Tener un animal de compañía implica diversas responsabilidades, entre ellas, cuidarlos física y emocionalmente. En México, el perro es la mascota con mayor presencia en los hogares, sin embargo, en algunos casos, principalmente en las zonas rurales, los mantienen en condiciones deplorables.
Perros en la azotea, sin agua, ni comida y en los plenos rayos del Sol es lo más común que se puede observar al recorrer las calles de las urbes. Otros andan en busca de agua y alimento en los basureros, debido a que sus ‘dueños’ no les dan los suficiente; una vez al día los alimentan, eso si bien les va.
Te puede interesar: Los Pitbull son temidos, pero poco comprendidos: hablamos con un experto
Desafortunadamente, la cultura del respeto y cuidado animal es muy escaso en gran parte del país. A lo largo de la historia, el perro, más que el ‘amigo fiel’ del hombre, se le ha tratado como un ‘cuidador’ del hogar, que, si no cumple con sus funciones, es un bueno para nada. Y que, si tiene hambre, deberá esperar a que le toque un pedazo de tortilla, de lo contrario los golpes, el castigo o hasta agua hirviendo le esperan.
En Tlaxcala siete de cada 10 hogares cuenta con una mascota, de las cuales el 80% son perros; unos 300 mil animales.
La sobrepoblación de perros en México es ancestral, desde 1581 lo registra como un problema de tipo social. Incluso, durante La Colonia en 1709 se presentó la primera epizootia de rabia entre perros callejeros.
El Instituto Nacional de Geografía e Historia indica que hasta 2016 había 19.5 millones de perros en México, de los cuales el 70% (13.7 millones) estaban en la calle.
Lee también: Encuentran bacterias resistentes a antibióticos en comida para perros
ESTERILIZAN A 17 MIL MASCOTAS
En el sexenio 2001-2006 fue incluido un programa de atención canina en el Plan Nacional de Salud, los municipios se hacían responsables del control poblacional y la convivencia con los perros, pero no prosperó.
Entonces, se creó una estrategia de salud pública que fue incluida en el Programa de Acción Rabia y se le denominó: estabilización de la población canina, que consideraba la esterilización quirúrgica.
A partir de 2001, el módulo canino estatal de la Secretaría de Salud, inició las campañas de esterilización canina y felina, aumentando cada año la cantidad de animales esterilizados.
Sin embargo, ante la emergencia sanitaria a causa de la epidemia por el coronavirus, la esterilización se mantiene como una actividad de salud pública indispensable, llevándose a cabo a través de citas con protocolos de sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas, lavado de manos o uso de gel antibacterial.
No te pierdas: Centros de adopción en Tlaxcala, dan esperanza a las mascotas
ABANDONO
El abandono es otro de los factores comunes México, siendo uno de los países en América Latina con mayor índice de perros callejeros en todo el mundo, y el tercero en el delito de maltrato animal.
Cada 27 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero y en México, 57 de cada 100 mexicanos tienen una mascota, de los cuales solo el 30 por ciento tiene un hogar, el resto sobrevive en las calles.
No dejes de leer: Esteriliza a tu mascota, la Sesa te ayuda a través del módulo canino
PARA SABER MÁS
- En Tlaxcala hay más de 300 mil perros.
- Siete de cada 10 hogares tiene una mascota
- Un 80% de los perros abandonados son hembras
- Entre 62 y 68 días tarda el embarazo de una hembra.
*Con información de Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala
Más información: [Fotos] “Orejitas de Gala”, una segunda oportunidad para perros callejeros en Tlaxcala
Continúa leyendo: