Desde 1995, cada cuarto martes de febrero se celebra el Día Mundial de la Esterilización Animal para promover que los veterinarios conciencien a los propietarios sobre la importancia y los beneficios de esta cirugía de rutina en mascotas.
Lee más:➡️Zacate, la esponja natural que lleva décadas en los hogares mexicanos
A pesar de los esfuerzos que se han hecho desde hace 28 años para llevar el mensaje al mayor número de cuidadores, los mitos alrededor de este procedimiento han oscurecido sus ventajas.
En respuesta, la Human Society Veterinary Medical Association estableció este día para retractar especulaciones y despejar dudas. A continuación, te compartimos cuatro de las más comunes.
La mascota debe tener su primera camada antes de esterilizarse
Se dice que una hembra debe tener crías antes de someterse a cirugía de esterilización, ¿qué tan cierto es?
Más detalles: ➡️Para el vocabulario: cinco palabras intraducibles de las lenguas originarias que debes conocer
De acuerdo con la asociación de veterinarios, no es necesario que las hembras tengan un primer celo o el macho una primera monta para ser esterilizados. Por el contrario, lo ideal es que sea antes de eso para evitar que esa producción hormonal pueda llegar a generar problemas a futuro.
La mascota se vuelve sedentaria
La actividad del animal después de la esterilización, como de cualquier otro procedimiento, puede bajar un poco debido a los cambios que sufre su cuerpo. Asimismo, disminuye la energía si no se controla la alimentación y el ejercicio físico.
Entérate: ➡️Tiene Tlaxcala su propio queso Oaxaca y es elaborado en Tlaxco
Para evitar que la mascota genere obesidad, se recomienda hacer un cambio de alimento. En el mercado se encuentran muchas opciones para animales recién operados, además de que se recomienda ejercicio físico constante.
El macho se sentirá débil
Las creencias relacionadas con el género no deben asociarse a los animales. El grupo animalista recuerda que “el perro no pierde poder cuando se quitan sus testículos, pues nada tiene que ver la conducta de los animales con nuestra interpretación humana”.
El animal va a poder relacionarse con otros animales sin que haya ningún tipo de diferencia en temas de conducta.
Las mascotas desarrollan cáncer
De acuerdo con la UNAM, esterilizar a tu mascota le prolongará la vida. Esta ayuda a prevenir las infecciones uterinas y los cánceres de mama y de matriz. De hecho, mientras más celos pasen, con o sin cachorros, la probabilidad de tener alteraciones en una glándula mamaria se incrementa, ya sean malignas o benignas.
Entérate: ➡️¿Cómo se escribe? Estas son las diferencias entre “mediodía” y “medio día”
En el caso de los machos, previene el cáncer testicular.
VENTAJAS DE LA ESTERILIZACIÓN
Además de los beneficios propios para la mascota, la esterilización evita los embarazos no deseados y que la descendencia tenga un futuro incierto.
Lo anterior, responde a un problema de salud pública, pues reduce el número de animales abandonados en el futuro. Del mismo modo, reduce la transmisión de enfermedades como la rabia.