Dicen que recordar es volver vivir, y sí eres de esas personas que sienten nostalgia al ver las portadas de los libros de texto gratuito que usaron durante su educación primaria, ya puedes revivir esas experiencias.
Y es que la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg) publicó un catálogo Histórico de los Libros que incluye todos los libros de texto gratuitos que se han publicado a lo largo de las seis décadas que tiene de existir.
En la página electrónica
https://historico.conaliteg.gob.mx/content/common/consulta-libros-gb/ , el organismo ha alojado de forma digital todos los ejemplares que datan desde 1960 y hasta 2017 y que han sido clasificados en nueve generaciones para facilitar su búsqueda: 1960, 1962, 1972, 1982, 1988, 1993, 2008, 2011 y 2014.
Además de hojear y leer cuentos y lecturas de cada uno de los libros que recibiste cuando cursaste cada uno de los seis grados de la primaria, sin importar la entidad donde lo hiciste, en ese sitio también tendrás la oportunidad de ver las obras que adornaron sus portadas.
Los tlaxcaltecas –por ejemplo- podrán repasar la historia, geografía y medio físico del estado a través del libro “Tlaxcala, Historia y Geografía” de tercer grado o hacerlo en el libro “Tlaxcala, antiguos volcanes vigilan los llanos” de sexto año.
Y al mismo tiempo podrán sentirse orgullosos de que en la generación de libros de 1962 y la de 2014 la portada la ocupa Victoria Dorantes, una mujer tlaxcalteca de origen otomí que encarnó a La Patria.
Pero también podrán releer lecturas como El Conejo de la Luna; El Señor, el niño y el burro; La zorra y la cigüeña; El Principito y Paco el Chato; además de coplas populares, cantos como Arroz con leche, Doña Blanca, El Casamiento del piojo y la pulga, Los Changuitos y la Rata Vieja; adivinanzas y trabalenguas como Los tres tristes tigres.
Quién no recuerda lo complicado que era llevar de la casa a la escuela, y a la inversa, el libro Atlas de México que normalmente recibían al inicio del ciclo escolar los niños que cursaban el cuarto grado de educación primaria.
Por su tamaño, había complicaciones tanto para forrarlo, como para guardarlo en la mochila, así que la mayoría de los estudiantes optaban por llevarlo siempre en sus manos, y ahora podrás ver cada mapa de ese libro de forma digital.
Lo único que debes hacer es ingresar al link, elegir la generación en la cual cursaste tu edición primaria, y después seleccionar el grado para comenzar a revivir algunos recuerdos de tu niñez.
Aunque también puedes consultar libros que no tuviste en tus manos, pero que fueron parte de la educación de tus papás, de tus hermanos, de tus hijos o hasta de tus nietos.
Continúa leyendo: