Este viernes 18 de noviembre, el estadio Tlahuicole se impregnará de aromas y sabores con la llegada del esperado Festival anual de Paellas en Tlaxcala. En este evento gastronómico, social y musical, más de veinte chefs, paelleros y cocineros aficionados se darán cita para ofrecer su versión del tradicional platillo español.
Cabe señalar que los cocineros participantes en esta edición del Festival forman parte de “La Cofradía del Arroz del Estado de Tlaxcala”, una asociación civil consumada hace más de 25 años, la cual se dedica a proteger la calidad de las paellas elaboradas en el estado y dignificar el platillo en todas sus variantes.
Lee también:➡️Con festival de paellas celebrarán a San Cosme y San Damián, en Xaloztoc
Entre los integrantes de la asociación se encuentra el paellero español Juan Celis Martínez, quien augura un rotundo éxito en la muestra, pues la intención este año es recuperar la calidad perdida a lo largo de los últimos años: “El Festival siempre fue un evento glamuroso para la Feria de Tlaxcala y dejó de serlo por muchas razones; empezó a escatimar el producto y se volvió más comercial que de categoría. Este año vamos a retomar la calidad: la organización es muy buena, el espectáculo también lo es y trataremos de que los comensales estén a gusto”, dijo en entrevista para este Diario.
De igual forma, agregó la intención de la Cofradía del Arroz por recuperar los estándares del ramo y tener una mejora continua: Nuestro objetivo es dignificar al paellero, al platillo y asegurar que el comensal tenga el mejor producto que puede haber en el estado. En ese sentido, los comensales pueden estar seguros de que cada cocinero tendrá una propuesta y no habrá dos paellas iguales. De hecho, además de la paella tradicional, se podrá degustar de la variante fideuá (elaborada a base de fideos) y paella negra (cuyo insumo característico es la tinta de calamar o pulpo).
Te puede interesar: ➡️Festival de Paellas, escaparate social
Los sabores de México en este evento
Celis Martínez mencionó que en su llegada a México en 1983 tuvo que ajustarse a los sabores, ingredientes y gustos del país, pero sin perder de vista el origen del platillo: “Los valencianos, en general, prefieren la paella de capa fina y son muy austeras en cuanto a componentes. Aquí agregamos ingredientes que serían un pecado para Valencia, como el chorizo, pollo y los más de 7 mariscos, pero es ahora mi favorita”.
De igual forma, confesó que quedó asombrado por la afición de Tlaxcala a las paellas y eso le motivó a seguir reinventando la receta aprendida desde la adolescencia en su país de origen: “Cuando llegué la afición por las paellas me pareció desmedida. Había muchos festivales de paellas, cosa que en España no suele suceder y esa es la mejor forma de seguirnos preparando”.
Continúa leyendo:➡️Disfruta, junto a la voz de Lupita D'Alessio, del Festival de Paellas en Tlaxcala
La calidad es garantizada por Celis Martínez, quien invita a asistir a todos los amantes de la paella y el ambiente que despliega: “Que vengan los arrepentidos que todavía no se deciden a comprar el boleto porque vale cada peso”, finalizó.
Sobre el Festival de Paellas en Tlaxcala
Para acompañar el magno festín, el show de apertura está a cargo del grupo Rensar, integrado por las voces de César D'Alessio y Renata Escorcia.
Entérate:➡️Cumple expectativas Festival de Paellas en Yauhquemehcan
Mientras que, en el espectáculo estelar, la aclamada cantante Lupita D'Alessio presentará los éxitos que la han acompañado en sus 47 años de trayectoria.
- Los boletos se pueden obtener en el Hotel San Francisco Tlaxcala, en Tacoqueto (sucursal de Galerías Tlaxcala) y en el Hotel La Posada de Apizaco con dos precios dependientes de la zona:
Zona A: $1950
Lee también:➡️Disfrutan cientos de familias Festival de Paellas y concierto de Elefante
Zona B: $1700
Para mayor información, puedes escribir por whatsapp al número 246 121 90 31.
LEE MÁS: ⬇️