Un evento astronómico que no ocurría hace casi 30 años en nuestro país tendrá lugar el próximo sábado 14 de octubre: un eclipse anular de sol y, de acuerdo con el profesor Marcos Núñez George, de la Academia Aeroespacial de México (AAM), las escalinatas de San Simón Tlatlahuquitepec, serán la sede oficial de observación en nuestro estado, las cuales se encuentran a 300 metros de la capilla de Nuestra Señora de la Asunción, en el municipio de Xaltocan.
Más información:➡️¡El pan perfecto sí existe! Crean en Huamantla la hojaldra talavera
Recordemos que estas son las escalinatas más grandes de Tlaxcala, con un total de 365 escalones con una vista panorámica del estado como ninguna otra.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Desde aquí podremos observar el eclipse al lado de la Malinche, el Cuatlapanga y el Pico de Orizaba, compartió Núñez George a través de sus redes sociales.
De acuerdo con el reporte arrojado por la NASA, el fenómeno astronómico comenzará a las 9:00 horas en Norteamérica y llegará hasta las costas de nuestro país una hora más tarde.
Sigue leyendo:➡️¿Conoces la historia de San Cosme y San Damián? Ambos mártires son muy venerados en Tlaxcala
En Tlaxcala, el eclipse parcial comenzará a las 10:37:25, en ese momento el sol se encontrará a una altura de 42° sobre el horizonte. La hora prevista del máximo eclipse (momento en el que la luna ocultará el mayor porcentaje de sol) serán las 12:11:11. En este momento el sol se encontrará a una altura de 58° y su acimut será de 147°. La luna cubrirá el 78.7 % del sol.
Según datos de la AAM, el eclipse finalizará a las 13:52:48, momento en el cual dejará de ser visible desde Tlaxcala, por lo que se recomienda llegar minutos antes de las diez de la mañana para tener un buen lugar.
Infórmate:➡️¿Sabías que el Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023 dará dos plazas para los Juegos Olímpicos de Paris 2024?
Debido a que la NASA recomienda el uso de anteojos para eclipse o un visor de mano, para poder proteger a los ojos de los rayos solares arrojados por el “anillo de fuego”, el profesor tlaxcalteca resaltó que el día del eclipse habrá protección para todos los asistentes a la sede oficial y se enseñarán las técnicas de observación adecuadas.
De no ser posible asistir a esta observación, evita utilizar telescopios, binoculares, lentes de cámara, gafas de sol, entre otros aparatos que no sean de uso profesional.
Tampoco se debe ver el Sol de forma directa, porque esto podría causar lesiones graves e irreversibles en la córnea ocular.
Te recomendamos:➡️El voleibol de playa: de diversión familiar junto al mar a deporte olímpico
¿Qué es un eclipse solar?
Un eclipse solar del tipo anular es cuando nuestra Luna se encuentra en su punto más alejado de la Tierra causando que en apariencia luzca más pequeña a comparación del Sol.
Durante este tipo de eventos, nuestro satélite natural intenta cubrir por completo al Sol, sin embargo, deja a la vista un “anillo de fuego”.