La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) anunció recientemente el inicio de la veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón en el litoral mexicano del océano Pacífico a partir del 15 de marzo.
El objetivo es buscar el aprovechamiento del recurso de particular importancia económica en las comunidades del pacífico mexicano, especialmente de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, así como el Golfo de Tehuantepec.
¿POR QUÉ SE ESTABLECEN LAS VEDAS?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la veda tiene como objetivo proteger el periodo de reproducción, reclutamiento y crecimiento de las poblaciones de camarón y otras especies. El tiempo de veda lo establece el gobierno Federal y existen diferentes periodos para cada especie.
Gracias a los criterios de veda, la pesca mexicana ha obtenido grandes beneficios tales como posicionarse en el mercado exterior ya que se cumple con los estándares y normas internacionales.
Sin embargo, aclaró que no debe sorprendernos si llegamos a ver camarón a la venta en cualquier establecimiento, ya que no se está cometiendo ninguna falta, pues el 56.8% de esta especie lo genera la acuacultura.
Te puede interesar: