Azotadores: ¿Qué hacer en caso de contacto?

Es importante que durante la época en que abundan, se tenga particular cuidado con los niños, ya que pueden causar lesiones dolorosas

Fabiola Caballero | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 10 de octubre de 2019

Foto: Pixabay

A finales de la primavera y durante el verano, es común observar en los árboles pequeñas comunidades de <<procesionarias del roble>> (Thaumetopoea processionea L.), mejor conocidas como azotadores o gusanos quemadores.

Estas orugas resultan peligrosas debido a su cubierta de pelos, que al contacto con ésta, pueden irritar la piel e incluso ocasionar vómito, calambres musculares, convulsiones y lesiones muy dolorosas.

Es importante que durante la época en que abundan, se tenga particular cuidado con los niños, debido a que los azotadores pueden caer de las ramas o estar en algunas plantas del jardín.

Un caso reciente se registró en la Jardín Botánico de Tizatlán, en el que una visitante recomendó a los padres de familia extremar precauciones con los más pequeños, ante la abundante presencia de estos animales en los árboles y áreas verdes del lugar.

RECOMENDACIONES

En caso de contacto con la oruga es recomendable lavar el área afectada con abundante agua; retirar los pelos urticantes con pinzas de depilación o cinta adhesiva; acudir a un especialista en caso de vómito, calambres, o alguna otra molestia y estar atento a las reacciones para evaluar cualquier posible reacción alérgica.

SOBRE LA ESPECIE

En México se les llama “azotadores”, en Chile “procecionarias” y en Argentina “gatas peludas”, pero para la ciencia son orugas, cuya peculiaridad en su método de defensa son los pelos urticantes que le sirven contra cualquier depredador, agresor o descuido.

La especie no es monofilético, es decir, que no pertenecen a un solo linaje, y por lo tanto hay especies con estas características en varias familias de mariposas, por lo que hay diversidad en tipos, formas y coloración.

Finalmente, sus desplazamientos se realizan siempre en procesión, formación característica a la que deben su nombre común (procesionarias). Por ello, se pueden observar en, con mayor frecuencia en árboles, en fila o figura romboidal alargada.

DEFENSA

Los azotadores poseen una cubierta de pelos como defensa ante los depredadores, los pelos urticantes las protegen de pájaros y lagartijas.

TE DEJAMOS ALGUNAS IMÁGENES DE ESTA PECULIAR ORUGA





TE RECOMENDAMOS


TEMAS