Con ayuda de cámaras trampa colocadas estratégicamente en arroyos, ríos y cuerpos de agua de difícil acceso, se captaron las primeras imágenes de este ejemplar, así como de otros carnívoros como un coatí (Nasua narica), mapache (Procyon lotor), zorra gris (Urocyon cinereoargenteus) y cacomixtle (Bassariscus astutus).
Estas acciones de monitoreo implementadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), permiten recabar información sobre la biodiversidad existente en esta ANP y obtener testigos de las especies catalogadas como amenazadas de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT 2010.
Personal de la CONANP que trabaja en las ANP y las brigadas de monitoreo biológico apoyadas con recursos del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) y el Programa de vigilancia comunitaria (Provicom), son los encargados de estas tareas de rastreo de especies.
La nutria tiene un cuerpo alargado de extremidades cortas, en las manos y pies presenta una membrana interdigital, que les permite nadar y cortar el paso del agua; presenta una cola larga y gruesa que sirve de timón, así como un tupido pelaje impermeable de color café en diferentes tonalidades en el dorso y café grisáceo claro en la parte ventral. Llegan a pesar entre 5 y 15 kg, se alimentan de peces, anfibios (ranas) y moluscos acuáticos.
Las principales amenazas para esta especie están relacionadas con la contaminación de cuerpos de agua por basura, agroquímicos, aceites y sustancias peligrosas, así como por la fragmentación de su hábitat y cacería; esto orienta a que las comunidades que viven cerca de los cuerpos de agua, realicen un manejo adecuado de la basura, residuos sólidos y demás sustancias contaminantes.
El Área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca fue decretada como Reserva Forestal Nacional y Zona de Refugio de la Fauna Silvestre el 6 de julio de 1937 y recategorizada el 27 de diciembre de 2001. Se encuentra en el extremo oeste de la parte central del estado de Chihuahua y comprende los municipios de Temósachi, Guerrero, Moris, Matachí, Madera y Ocampo, con un total de 436 mil 985 hectáreas.
Cuenta con bosques de pino, encino y pastizal; es reconocida por los servicios ambientales que prestan a los pobladores locales, sobre todo por la captación de agua que alimenta los cauces del río Tutuaca, el cual es hábitat de peces endémicos como la trucha aparique y el bagre, así como de mamíferos pequeños como el castor (Castor canadensis).
/amg