La tala indiscriminada es una destrucción continua de la superficie forestal en entidades que poseen una gran riqueza natural, afirma Jorge Nieto Sotelo, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Señaló que Tlaxcala es uno de los estados más afectados, pues actualmente, solo conserva el 15 por ciento de su vegetación nativa, “mal protegida y con muchos daños”; mientras que Chiapas conserva entre 15 y 20 por ciento de la cobertura natural, el resto son ranchos ganaderos o cafetales.
Otros datos del Inegi señalan que en el estado tlaxcalteca, donde predominan los bosques de coníferas y encinos, el 74 por ciento de la superficie es ocupado por la agricultura, constatando que menos del 20% representa la fauna nativa.
Al respecto, Nieto Sotelo aseguró que los bosques mesófilos de montaña o de niebla son los que disminuyen a mayor velocidad por la deforestación. En comparación a las áreas boscosas de ese tipo que existían hace 100 años, hoy se registra menos del 10 por ciento.
De seguir con ese ritmo, en una década no habrá árboles como encinos y pinos, o helechos arborescentes, auguró el especialista a Gaceta UNAM.
NECESARIO, UNA REFORESTACIÓN INTELIGENTE
El experto dijo que es importante saber diferenciar entre reforestar y restaurar, pues esto último implica estudiar las especies que había en determinado lugar para tratar de devolverlas, mientras que la reforestación muchas veces es la sustitución de especies nativas por otras exóticas; es decir, no es una herramienta de conservación integral.
En ese sentido, precisó que todos los árboles son útiles, incluso los exóticos, “pero es necesario fomentar la regeneración de los que son propios del territorio para que los ecosistemas no se alteren”.
Un ejemplo fue la siembra de eucaliptos a principios del siglo XX, y posteriormente de jacarandas (árboles distintivos de la capital tlaxcalteca). “Aunque se hizo de manera bien intencionada, estas especies no son nativas; algunas ya se volvieron invasivas y empezaron a sustituir a las nativas, sobre todo en bosques naturales, lo que empobrece los ecosistemas”.
Finalmente, Sotelo aconsejó ser más conscientes y plantar sólo variedades nativas, “empezar a conocer la belleza propia de nuestra naturaleza”.
PARA SABER MÁS...
- Este 11 de julio se conmemora el Día del Árbol (Se conmemora el segundo jueves de julio desde 1959)
- En México, de las 23 mil 500 especies vegetales que existen, aproximadamente cuatro mil 200 son arbóreas
- Los árboles contribuyen a evitar la erosión, capturan y almacenan dióxido de carbono, proporcionan servicios ambientales, alimento, sombra y refugio.