Impulsores del documental Huicholes: los Últimos Guardianes del Peyote, y el grupo GIECA producciones, denunciaron a través de redes sociales el Ecocidio que azota uno de los sectores de Wirikuta (un territorio sagrado que se ubica en el estado de San Luis Potosí).
Señalan estar a la espera de que en poco tiempo exista una pronunciamiento por parte de las comunidades y centros ceremoniales wixáricas.
Ambas agrupaciones cuestionaron sobre las medidas que se encuentra tomando la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, pues son gran cantidad de plantas, cactáceas y demás que han sido devastadas por particulares.
Manifestaron textualmente “Alerta amarilla Wirikuta, instituciones gubernamentales no defienden el patrimonio del altiplano potosino, peyote planta medicinal protegida, deidad de la cultura huichol está siendo arrancada por compañías, la ley no ejerce para quien por debajo de la mesa se arregla, es delito para el turista extranjero cortar un peyote pero es normal para una empresa poder acabar con la vida de cientos de especies, hectáreas y hectáreas de desierto llenas de peyote tirado por toda partes”.
Así mismo ambas agrupaciones a través de redes sociales publicaron imágenes sobre los daños al ecosistema de la zona, pues aparentemente son gran cantidad de hectáreas las cuales fueron arrasadas.
Finalmente solicitaron la intervención de las autoridades ante esta situación, misma que se encuentra afectando al ecosistema del lugar.