El día 1 de febrero se celebra el Día Nacional del Ajolote Mexicano (Ambystoma mexicanum), así lo estipulo el Senado de la República, con el fin de difundir la importancia de este en nuestros ecosistemas y la cultura mexicana.
El impacto de una goma de mascar al ambiente
Si eres fan de esta especie de anfibio endémico del sistema lacustre de la Cuenca de México, tienes que saber estos detalles:
1. Museo del Axolote. Próximamente el Zoológico de Chapultepec contará con él, y aunque la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX aún no ha revelado la fecha y demás detalles, lo cierto es que, ya está en construcción, pues las intervenciones comenzaron el 16 de enero de este 2021.
2. Casa del Axolote. Es una unidad de manejo ambiental (UMA) registrada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y en ella reciben y dan constante capacitación para la reintroducción, manejo y reproducción del Axolote en tres distintas variedades: A. Dumeril, A. Mexicanum y A. Velasci. Su trabajo también se enfoca en tratar de recuperar otras especies en la Sierra Norte de Puebla.
3. Axolotitlán. Son una comunidad que se autonombra como un el refugio del ambystoma mexicanum; y como parte del proyecto de preservación del axolote alistan el 1er Encuentro nacional de axolotes y axoloteros.
Beering, el primer santuario de abejas en Latinoamérica está en México
“Ayotlcalli: Santuario de las Tortugas”, honra a campamento tortuguero
Escucha este podcast y conoce más lugares únicos en el país