No podemos proteger lo que no conocemos, expresan expertos ante la extinción masiva de insectos, los cuales representan entre el 50 y 60 por ciento de la vida en el planeta.
Factores como el efecto del cambio climático, modificación de usos de suelo, urbanización, contaminantes y enfermedades están causando la desaparición de miles de especies, fundamentales para mantener el equilibrio del ecosistema.
De acuerdo con Alejandro Córdoba Aguilar, investigador del Instituto de Ecología (IE), las tasas de extinción incluso superan a las de los vertebrados, “el mundo se está colapsando, estamos entrando en una crisis ambiental sin precedentes. Las extinciones son lo de hoy y cada vez son más las especies que desaparecen”, advirtió el también académico de la UNAM.
Durante su participación en el ciclo Ciencias desde Ciencias en línea, el científico señaló que se desconoce sobe su gran diversidad, en comparación de grupos como los vertebrados o las plantas, de los cuales se sabe una buena parte de su biodiversidad estimada.
Sin embargo, para los insectos el número de especies es, en su gran mayoría, desconocido, pues se calcula que solo se conoce entre el 10 y el 20 por ciento de estos, por lo que “el desconocimiento de este grupo es abismal”, asegura Córdoba Aguilar.
Añadió que no se les da el valor funcional que representan, pues no solo juegan un papel importante en la polinización, producción de frutos y hortalizas o la seguridad alimentaria, también cumplen con la función de aportar nutrientes a la tierra, como el cas de los escarabajos roedores.
*Con información de Gaceta UNAM
Te recomendamos el podcast ⬇️
Continúa leyendo: