| Con información de El Heraldo de Tabasco |
Su cuerpo es rechoncho y gris, de mirada amigable que recuerda a un perrito, un animal bonachón si existiera una definición coloquial; se trata del manatí, un mamífero herbívoro, que habita en las costeras y ríos contiguos al rededor del Golfo de México y Mar Caribe.
Esta especie en peligro de extinción, se encuentra amenazada en la zona de los Naranjos y Bitzales en Macuspana, Tabasco, luego de que el mes pasado reportaran la muerte de al menos 55 ejemplares debido a que se encontraron contaminantes en el agua de la región.
La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) confirmó una serie de muertes de estos animales desde el 18 de mayo y hasta la fecha no han identificado la causa de los decesos.
En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emprendió acciones de rescate y resguardo temporal, como medida precautoria.
El plan de la dependencia considera las etapas de localización y captura, manejo y transporte, resguardo temporal y finalmente de traslocación o devolución al medio silvestre de los manatíes.
Alzan la voz
Tras la aparición sin vida de los ejemplares, pescadores y delegados municipales alzaron la voz el pasado 27 de julio sobre concentraciones altas de metales pesados en los ríos y lagunas de esta demarcación.
Indicaron que ante el tardío actuar de las autoridades locales, en cuanto a la contaminación de los cuerpos de agua de donde se suministran los pobladores, se vieron en la necesidad de reunir recursos propios para realizar un estudio en la Universidad Tecnológica de Boca del Rio, que arrojó alteraciones ostentosas en la concentración de metales pesados.
Denis Muñoz Potenciano, Presidente de la Federación Pesquera del Municipio de Macuspana precisó para El Heraldo de Tabasco, que es falso que para esa fecha las muertes ascendía a 55 ejemplares.
Por ahí ellos tienen un registro de que han muerto 20 manatíes nada más, en todo el estado de Tabasco, y yo lo quiero desmentir ante los medios, ante todo el mundo, hasta ahorita tengo el reporte de 54 manatíes muertosDenis Muñoz Potenciano, Presidente de la Federación Pesquera del Municipio de Macuspana
Muñoz Potenciano confirmó que las muertes comenzaron en mayo con los 12 primeros ejemplares en el Arroyo Muluco.
Semarnat en la ignorancia
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano desconoce el estudio del Instituto Tecnológico de Boca del Río, según escribió en su cuenta de Twitter.
No tenemos conocimiento de ese estudio, estamos localizando a la investigadora para realizar nuevamente estudios en los lugares que ellos muestrearon. Daremos a conocer los resultados en cuanto los tengamosRafael Pacchiano, titular de Semarnat
La alta concentración de metales pesados como plomo, cadmio y aluminios encontrada en las aguas del río Bitzal de Macuspana Tabasco. Propicia la mortandad masiva de otras especies como peces y pejelagartos.
Comunidad afectada
Esta situación afecta directamente a la comunidad, el impacto es directo en la economía de los habitantes de al 26 comunidades de la zona, que viven de la pesca.
El estancamiento de su economía no es el único problema grave, pues a consecuencia de la contaminación los pobladores comienzan a presentar afectaciones de salud que se reflejan con infecciones en la piel, gastrointestinales y de los riñones.
Todo lo anterior sin que hasta el momento las autoridades federales, estatales y municipales les envíen apoyos, aun y cuando –dijeron- se ha anunciado brigadas médicas, instalación de plantas potabilizadoras y hasta la entrega de enseres domésticos; sin embargo, esto no se hace visible en dichas comunidades marginadas.
A lo largo del río Bitzal se encuentran asentadas siete etapas de la comunidad con el mismo nombre, así como Los Naranjos, en donde no hay servicio de agua potable por lo que deben abastecerse del caudal, en donde también ejercen la actividad de la pesca que les ha dado de comer por años.
Para estos pobladores el río lo es todo, por ahí se trasladan ante la falta de carretera, de ahí comen y de ahí obtienen el vital líquido para el aseo de la casa, bañarse, lavar ropa y demás actividades, no obstante, en la actualidad la preocupación los inunda, pues con la muerte masiva de al menos 55 manatíes se ventiló la alta contaminación del caudal y temen que continúe enfermando a las personas.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) describe a estos animales como muy curiosos y es muy frecuente que duerman debajo del agua durante medio día, subiendo a la superficie para tomar aire a intervalos de 20 minutos y buscando alimento en las aguas poco profundas. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza por sus siglas en inglés (IUCN) considera al manatí en peligro de extinción.