México es considerado un país "megadiverso", ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies (considerando los grupos más conocidos: anfibios, reptiles, aves y mamíferos y plantas vasculares).
Las serpientes son un grupo altamente diverso; su cuerpo es alargado, carecen de extremidades, algunas tienen vestigios de que alguna vez tuvieron extremidades y las fueron perdiendo; podemos encontrarlas terrestres, semiacuáticas y marinas.
Te puede interesar:➡️#DíaMundialDeLosAnimales: Las increíbles especies orgullosamente mexicanas
Leonardo Fernández Badillo, director y responsable técnico del herpetario X-Plora Reptilia en Hidalgo, explicó durante el encuentro de experiencias del Conocimiento de Manejo y Conservación del Centro de Investigaciones Biológicas que México alberga más de 400 especies de serpientes, de las cuales 216 son endémicas, lo que representa un número importante considerando que 3 mil 921 son las especies que se conocen en todo el mundo. Esta cifra coloca a México como el primer país de América en riqueza de serpientes venenosas, 73 son especies viperidaes, 46 de cascabel y 17 de elapidaes, somos un país de serpientes, las de cascabel son de México para el mundo, destacó.
Siendo México el primer lugar a nivel mundial en especies de serpientes, adquiere una gran responsabilidad en cuanto a su conservación, porque cumplen con funciones en el ecosistema como depredadores y controladores de plaga de roedores, además de ser alimento para otros organismos.
No te pierdas:➡️Detectan especies en peligro de extinción
Desafortunadamente, la desinformación ha hecho que el número de estos reptiles vaya disminuyendo. La búsqueda de su piel para artículos de lujo o el miedo de que sean venenosas son las principales razones por las que las matan. No obstante, la mayoría de las serpientes no son venenosas. En México solo cuatro son venenosas: cascabeles, nauyacas, coralillos y cantiles.
La Revista Latinoamericana de Herpetología, revela que el estudio de los venenos de serpientes mexicanas ha retomado importancia en los últimos cinco años. Se han caracterizado un número importante de venenos, que incluyen estudios sobre la variación intraespecífica de las especies de mayor importancia médica. Sin embargo, hay una enorme falta de reportes de casos clínicos y estudios sobre la potencia neutralizante de los antivenenos hacia el veneno de las especies mexicanas.
Lee también:➡️Comunidades acusan falta de antídotos contra animales venenosos
MILLONES DE SERPIENTES SON SACRIFICADAS AL AÑO
En ese sentido, y retomando lo ya expuesto por Fernández Badillo, el humano por temor o aversión, mata millones de serpientes en el mundo. En Colombia algunos investigadores han calculado que se sacrifican aproximadamente 8 millones de serpientes al año, lo que hace desproporcionado el conflicto de humanos con serpientes porque el impacto negativo es mayor sobre estos animales, pues en el mundo ocurren anualmente unas 138 mil muertes por mordedura de serpiente venenosa, unas 400 mil personas quedan discapacitadas y ocurren hasta 2.7 millones de envenenamientos, pero la mayoría de estas tienen origen en la actividad de los humanos, no de los animales.
Continúa leyendo:➡️Se eleva atención por mordedura de víbora, en Tlaxcala
CASCABEL, LA MÁS COMÚN EN TLAXCALA
Siguiendo los datos de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, la Dirección de Servicios de Salud y el Departamento de Epidemiología En Tlaxcala, en nuestro estado encontramos con mayor frecuencia mordeduras de víbora de cascabel (Crotalus ravus), estas son serpientes de tamaño pequeño que en etapa adulta mide entre 40 y 65 cm en promedio, alcanzando tallas máximas de 70 cm, ambos sexos miden casi lo mismo. La parte frontal de la cabeza es de un color uniforme sin manchas presentando un par de estas en color oscuro en la nuca y cuello.
Te recomendamos:➡️Muere perrito al salvar a sus dueños de una serpiente
TOME PRECAUCIONES
Aun las serpientes más agresivas y venenosas suelen ser inofensivas si no se les molesta. Para ello hay que tomar las siguientes precauciones, de acuerdo con México desconocido con el fin de preservar nuestra diversidad:
- Fíjate dónde pisas cuando transites por terrenos o pastizales, para evitar molestarlas.
No dejes de leer:➡️Anticonceptivo masculino, ¿A base de veneno de víbora?
- Al saltar troncos cerciórate de que al otro lado no se oculte alguna serpiente; al escalar muros o caminar sobre piedras revisa que en el hueco donde pones el pie o la mano no haya serpientes.
- Al caminar por zonas con maleza limpia la vegetación con un machete, ya que eso las espanta, o al menos las pone al descubierto y fuera de sus escondites.
- Al caminar cerca de paredes rocosas, pon en práctica las mismas precauciones y no te acerques a huecos o hendiduras y no metas las manos sin asegurarte de que están libres de esos reptiles.
Entérate:➡️¿Te mordió una víbora? No te preocupes, en Tlaxcala existen suficientes antídotos
- Al dormir en el campo, limpia el terreno y no instales tu campamento cerca de montones de rocas o maleza tupida.
- No metas las manos debajo de piedras o troncos para levantarlos. Primero, ruédalos con un palo o con un machete.
- Revisa los zapatos antes de ponértelos. Haz lo mismo al abrir las mochilas o las tiendas.
- De preferencia utiliza calzado grueso o botas altas. Recuerda que el 80% de las mordeduras se producen debajo de la rodilla.
LEE MÁS: ⬇️