Oaxaca, OAX.- La muerte de al menos 300 tortugas fue responsabilidad de los pescadores locales quienes utilizan redes prohibidas, informó el delegado de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca, Nereo García.
Aunque nunca estuvo presente ni él ni su personal en la zona, destacó en entrevista que tras la recopilación de evidencias encontradas en la playa de Colotepec donde arrastraron los restos de las tortugas, se puede descartar que se tratara de redes que soltaron barcos atuneros o camaroneros.
"Es el tipo de red que no es de barcos atuneros por lo que tiene que tratarse de redes que están prohibidas y que se usa para pesca en la zona", sostuvo.
Entérate: Delfín aparece muerto en playa de Oaxaca, se asfixió con un pañal
Nereo también indicó que están esperando el reporte de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) porque los barcos atuneros, si se tratara del caso, tienen monitoreo satelital. "Hasta ahorita no tenemos ningún tipo de evidencia de ese tipo”, comentó.
Las tareas siguientes dijo que serán concientizar a los pescadores de la zona a no utilizar artefactos de pesca prohibidos por el daño ecológico que representa para las especies que quedan atrapadas y finalmente mueren.