Científicos afirman que el Ártico se calienta a un ritmo alarmante. Te preguntarás ¿qué es el Ártico? Es el área alrededor del Polo Norte de la Tierra; incluye partes de Rusia, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Islandia, la región de Laponia, en Suecia, Noruega, Finlandia, y las islas Svalbard, así como el océano Ártico.
En estos lugares, además de seres humanos, viven especies de animales como osos polares, caribúes y ballenas, cuyo hábitat natural son los lugares fríos, por lo que corren grave peligro a medida que el hielo se derrite en esas zonas.
Además, los incendios forestales en el noreste de Siberia y el círculo polar ártico aumentaron en los últimos días.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció este 8 de julio que se encuentra verificando los informes de una posible nueva temperatura récord en el Ártico, de 38 grados centígrados, reportada en Verkoyanks, Rusia, el 20 de junio. En ese lugar, la temperatura oscila entre los 50 °C y 70 °C bajo cero, durante el invierno.
DAÑOS POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Al derretirse grandes bloques de hielo en los polos, toda esa agua se desborda en la costa de algún continente. Por ejemplo, en el norte de Argentina y Uruguay hubo inundaciones que dejaron pérdidas económicas de más de 2,500 millones de dólares.
Por otro lado, Europa fue sacudida por dos grandes olas de calor a finales de junio y julio. Estos cambios repentinos en la temperatura causan la muerte en personas vulnerables, como niños y ancianos.
En Nueva Gales del Sur y Victoria, en Australia, el impacto del calentamiento global provocó que la temporada de incendios forestales destruyera más de 2 mil viviendas y dejara siete millones de hectáreas calcinadas.
- Siberia, uno de los sitios más fríos del mundo, alcanzó por primera vez los 38 grados Celcius.
Continúa leyendo: