Sentir ‘mariposas’ en el estómago o tener un ‘nudo en el estómago’ no son expresiones vacías. De acuerdo con recientes investigaciones, el sistema nervioso central está en constante interacción con el intestino, debido a que posee una gran cantidad de neuronas, las cuales generan emociones e incluso enfermedades. Por esa razón, la ciencia ha denominado al estómago como nuestro ‘segundo cerebro’.
Más información:➡️¡No lo podrás creer! Descubre cuántas calorías contiene un ‘azulito’ y otras bebidas de moda
¿Quién no ha tenido diarrea, vómito o estreñimiento al final de un día estresante? Está comprobado que, ante la llegada de un evento muy importante para nosotros y que nos genera inquietud, pueden aparecer, o agravarse, determinados síntomas gastrointestinales, ¿por qué? la respuesta está en la microbiota.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Microbiota intestinal
La microbiota intestinal es la comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo. En la actualidad, la ciencia estudia la posible relación que tiene con algunos trastornos psíquicos como la depresión.
Esta comunidad de microorgaismos colabora en la activación del sistema inmunológico para proteger el organismo de infecciones, mantener controlada la respuesta inflamatoria, y producir sustancias que impactan de manera positiva en el cerebro, especialmente la serotonina; de acuerdo con Ciencia Unam, el 95 % de la serotonina en el cuerpo humano se produce en el intestino
Sigue leyendo:➡️Caballitos del diablo y libélulas, vistosos voladores en cuerpos de agua de Tlaxcala
En ese sentido, los estados de ánimo como la ansiedad, el nerviosismo o el estrés, así como los cambios de hábito en el sueño o alimentación, pueden afectar a nivel digestivo, provocando síntomas como alteraciones en el ritmo intestinal, inflamación o molestias abdominales.
Cómo cuidar la salud de nuestro estómago y mejorar nuestras emociones
1. Cuida mucho lo que comes.
2. Apuesta, sobre todo, por las frutas y verduras.
3. Come despacio.
4. Bebe mucha agua.
5. Introduce las infusiones en tu dieta.
6. Haz deporte.
7. Reduce el café y el alcohol.
8. Olvídate de las bebidas carbonatadas.
9. Trata de reducir los niveles de estrés y ansiedad.
Fuente: Gaceta UNAM