El huitlacoche y sus beneficios para la salud

Para el resto del mundo es una plaga, pero en México es una delicia al paladar

Fabiola caballero | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 28 de septiembre de 2020

En algunos municipios de Puebla consiguen transformar el 90 % de cultivos de maíz en huitlacoche. Cortesía | @sergio.nu25

El huitlacoche tiene personalidad propia porque sabe a tierra mexicana. Este hongo parasito que infecta a los granos de maíz, además de ser una delicia culinaria, es un alimento rico en aminoácidos como la lisina que ayuda al cuerpo a producir proteínas.

Además, aporta ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6); aporta fibra y es bajo en grasas, contiene fósforo, vitamina C, varios minerales y sustancias con propiedades antitumorales.

El caviar mexicano o trufa mexicana, como muchos llaman a este hongo, prolifera en la temporada de lluvias, entre junio y noviembre, temporada en la que fácilmente se puede encontrar en tianguis y mercados locales. Comúnmente se degusta en quesadillas, sopas, relleno para tamal, salsas, cremas y guisado con cebolla.

Es de mencionar que durante la época prehispánica era considerado como algo “indeseable”, debido a que significaba la pérdida de la mazorca. Sin embargo, esta visión ha cambiado radicalmente y se ha convertido en un producto de importante valor económico, principalmente para los productores que lo comercializan.

PARA SABER MÁS

El huitlacoche ha sido blanco de numerosos estudios respecto a la genética en hongos, los cuales podrían ayudar a controlar otro tipo de plagas.

Mediante técnicas de inoculación para cultivarlo, los municipios de Huaquechula, Acatlán de Osorio y Atlixco, en Puebla, consiguen transformar el 90 por ciento de cultivos de maíz en huitlacoche.

Continúa leyendo: