El bloque de hielo flotante más grande de la Antártida desde su separación del continente en julio de 2017, se ha fragmentado nuevamente, cuyas imágenes fueron dadas a conocer a través del satélite Sentinel-1 de la Unión Europea.
El iceberg A-68 tiene una superficie estimada de 5 mil 100 kilómetros cuadrados y el 16 de abril perdió un gran fragmento de unos 175 kilómetros cuadrados y 19 kilómetros de largo. Actualmente naufraga hacia el norte desde la Península Antártica.
Al respeto, el profesor Adrian Luckman, quien ha estado siguiendo el progreso de A-68, mencionó que la nueva fractura podría marcar el comienzo del fin de este gigante helado.
“Me sorprende continuamente que algo tan delgado y frágil haya durado tanto tiempo en mar abierto”, dijo a BBC News el investigador de la Universidad de Swansea.
Añadió: “Sospecho que la ruptura final ahora está comenzando, pero los fragmentos posteriores probablemente estarán con nosotros durante años”.
Cabe mencionar que el A-68 se separó de la plataforma de hielo Larsen C en julio de 2017 y había permanecido flotando en las frías aguas sin ningún cambio.
Continúa leyendo: