De madera noble y exquisitos frutos, el nogal es uno de los árboles más apreciados del mundo. Además, se trata de uno de los más longevos y místicos, pues desde la antigüedad está rodeado de supersticiones que lo hacen aún más atractivo.
No dejes de leer:➡️Sahumerios, antiguos limpiadores energéticos que sobreviven al paso del tiempo
De las curiosidades del nogal destaca su origen, pues la polinización que emplea para reproducirse es única. A diferencia de otros árboles frutales, el nogal presenta doble floración, ¿a qué se debe esto?
POLINIZACIÓN ÚNICA
Primero debemos saber que la flor es el órgano sexual reproductivo de la mayoría de las plantas. Esta contiene una parte masculina llamada androceo y una femenina que se conoce como gineceo. En conjunto, desprenden las semillas y el polen que favorecen su reproducción.
Te recomendamos: ➡️Ya sean amarillas o rojas, ¿sabes a qué se debe el color de las flores?
El nogal es una especie monoica, es decir, que tanto la parte masculina como femenina de su órgano sexual está separado. En ese sentido, contiene dos flores separadas en el mismo árbol y no maduran al mismo tiempo.
Las flores masculinas son verdosas, largas y colgantes; mientras que las flores femeninas, aisladas o en grupos de dos a cuatro, se encuentran en el extremo de los ramillos tiernos del año.
La propagación del polen se logra a través del viento. Generalmente las flores masculinas suelen situarse en el extremo de las ramas o en lugares elevados, con la finalidad de que el polen pueda ser dispersado y llegue a la flor femenina de manera natural.
Más detalles:➡️Seis claves para comprender la importancia de los bosques
En cambio, cuando hay plantación artificial de una variedad de nuez que produce polen temprano, junto con otra variedad que produce polen más tarde, se asegura que el polen viaje a través del viento a las flores femeninas de ambas variedades durante el período de su receptividad.
EXQUISITOS FRUTOS
Los frutos que se obtienen del complejo proceso son ricos y versátiles al momento de consumirse. Las nueces también son frutos nutritivos con múltiples beneficios a la salud. De acuerdo con la nutrióloga Noemí López, la nuez podría considerarse como un superalimento debido a su alta concentración de vitaminas, minerales y proteínas.
Sigue leyendo:➡️¡Se logró! Erick recibió decenas de regalo en su escuela y conmovió los corazones de las personas
En el mundo existen más de 50 variedades del fruto, entre las más comunes de esta temporada se encuentra la nuez de castilla, que se produce prolíficamente en nuestro estado. De hecho, el municipio de San Luis Teolocholco celebra su “Feria de la Nuez”, donde es protagonista de diversos platillos, eventos culturales y artísticos.
LEYENDAS
Un refrán proviene tanto de la sombra del nogal como la de la higuera: “De la higuera la sombra no es buena, y la del nogal con cuidado has de tomar”, pues la creencia indica que estos árboles son de mala suerte y provocan enfermedades.
Entérate: ➡️¿Estás listo para presenciar el eclipse solar del ocho de abril?
Según cuenta la mitología griega, el dios Dioniso se enamoró de la princesa Caria, quien murió joven debido a una rara enfermedad. Para inmortalizar a su amada, el dios la convirtió en el árbol del Nogal.
Conmovida por la historia, la diosa Artemisa bailó alrededor del árbol y así quedó establecida la costumbre de hacerlo en ciertas festividades que lo asociaron con la muerte, los ritos, la magia y numerosos tabús.
Por otro lado, una superstición indica que sus ramas se deben colgar en las ventanas y puertas como barrera protectora de malas energías y no es raro que muchas personas utilicen la nuez para protegerse del mal de ojo.