Según la Organización Mundial de la Salud el síndrome de Guillain-Barré es una afección rara que no se sabe a ciencia cierta qué la provoca, pero que en la mayoría de los casos se manifiesta después de una infección bacteriana o vírica.
Precisa que uno de los factores de riesgo más habituales es la infección por la bacteria Campylobacter jejuni, causante de la gastroenteritis (con síntomas como náuseas, vómitos y diarrea).
Además, el síndrome de Guillain-Barré está asociado a Campylobacter jejuni, una de las bacterias más comúnmente reportadas a nivel mundial como causante de enfermedades diarreicas en humanos, según lo precisa la tesis “Detección e identificación de Campylobacter jejuni en carne y heces de pollo, utilizando técnicas moleculares, análisis de ácidos grasos, pruebas morfológicas y bioquímicas”, de Laura Zepeda Barrios.
La investigación de la maestra egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco indica que se considera a los pollos y sus productos como una de las fuentes principales de infección, aunque no la única.
Por lo anterior, las autoridades de Tlaxcala recomendaron a la población un manejo adecuado y desinfección de frutas y verduras, agua y de alimentos, así como la adecuada cocción de carnes, principalmente del pollo.
Te recomendamos:➡️ Alerta por Guillain-Barré sigue vigente en Tlaxcala; hasta el momento van 11 casos confirmados
CONTAMINACIÓN CRUZADA
Solicitaron no lavar la carne de pollo antes de cocinarla ya que eso aumenta el riesgo de propagación de la bacteria Campylobacter jejuni, aunque eso se combate cuando el cárnico es cocinado correctamente.
Tampoco es recomendable lavarlo puesto que se puede generar una contaminación cruzada, es decir, la bacteria puede llegar a través del agua que se salpica y al ponerla en contacto con otros alimentos que se consumen crudos, como las frutas y verduras.