Si bien el estilo “aesthetic” dejó en las generaciones jóvenes cierto gusto por la armonía visual del pasado, el coquette lo reafirmó.
Esta nueva tendencia se basa en el uso de prendas en colores pastel, listones en el cabello y perlas en el cuello. En suma, apela por que las mujeres resalten su delicadeza y se reconcilien con su lado femenino, pero ¿de dónde viene esta moda?
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
EL REGRESO DE LO CLÁSICO
Los primeros guiños del coquette se anunciaron desde mediados de 2023 cuando las prendas 'tweed', la pedrería, el aspecto ochentero y la estética de los 2000 salieron de las bodegas y se instalaron en los aparadores. No obstante, la tendencia inició su construcción mucho antes.
La idea de regresar a las prendas clásicas surgió de referencias de la cultura pop donde confabulan elementos clásicos en películas de época como “María Antonieta” (2006) y la serie “Bridgerton” (2020), que tuvieron su mayor audiencia el año pasado.
Te puede interesar: ➡️ ¿Qué significa “aesthetic” y por qué todo mundo quiere serlo?
Por otro lado, la nostalgia de lo que hace una década se conoció como VSCO Girl, adolescentes que solían usar los filtros de esta aplicación, así como el estilo preppy, que popularizó la serie “Gossip Girl” (2007), hicieron la combinación perfecta.
Pero aún con las anteriores referencias, el coquette no se hubiera concretado sin la reciente película de “Barbie” (2023), la cual hizo que diversas marcas y artistas replantearan los diseños de las prendas que imperarían a la colectividad femenina este 2024.
Hoy se puede constatar en cualquier tienda departamental que el estilo coquette no es nuevo, pero regresó para quedarse, pues es bien sabido que las modas regresan después de varias décadas.
No dejes de leer: ➡️ La moda es una musa polifacética: Pepe Aguilar Merino
LA GUÍA COQUETTE
Las prendas que caracterizan este estilo son calcetas con encaje, moños en el cabello, vestidos con holanes, sacos de texturas suaves y suéteres tejidos. Todos en colores beige, blanco y rosa pastel con aplicaciones de perlas.
Para terminar el atuendo, una coquette tendría uñas aperladas y artículos que, al estilo Barbie, complementen visualmente su apariencia como pueden ser tazas de porcelana, zapatos de correa y peinados que remitan ternura como dos coletas o una trenza baja.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De igual forma se usan, tanto en la ropa como en las fotografías de inspiración, patrones de cerezas, fresas y flores pequeñas en la misma gama de colores siempre en fondos claros que no saturen la composición.
El maquillaje aperlado y la joyería dorada son el toque final de esta apariencia, de acuerdo con los tableros más populares de Pinterest, la red social predilecta de una coquette.
EL ENCUENTRO FEMENINO
Entérate: ➡️ Estilo coquette; la moda que domina las redes sociales: ¿qué es y por qué se hizo tendencia?
A partir del movimiento feminista que se ha desarrollado en los últimos años, muchas mujeres dejaron constancia que de niñas siempre usaron rosa como una imposición de los padres. Lo anterior, hizo que con el paso del tiempo terminaran por rechazar aquella limitante idea y eliminar el tono de su armario.
A partir de la popularización del estilo coquette, el sector femenino de la población se ha permitido reconciliarse con aquel femenino de la infancia y adaptar el tono a sus necesidades.
De hecho, el Pantone elegido para este año se llama Peach Fuzz y es una tonalidad de melocotón prevista para lucirse en las pasarelas de moda de las marcas más prestigiosas en el mercado, las cuales también llevan impresa la filosofía feminista.
Lee también: ➡️ ¡Adiós al rosa! Los colores metálicos impondrán tendencia en el 2024
De acuerdo con este sistema, la atractiva tonalidad está cuidadosamente equilibrada entre el rosa y el naranja, de manera que resulta reconfortante y sofisticada para cualquier imagen en la que se plasme.