A la hora de cocinar, es difícil encontrar buenos ingredientes, pero hallar los instrumentos ideales para preparar los alimentos es el verdadero reto. En ese sentido, mucho se ha hablado del papel de los sartenes en las cocinas mexicanas.
Más detalles: ➡️“Un peso vale más que cien consejos”, ¿por qué se llama así la moneda mexicana?
Uno de los mitos que más circula entre las personas cercanas a la labor doméstica es que el teflón puede provocar cáncer si se consumen los fragmentos que se desprenden naturalmente con el uso.
En el ámbito gastronómico, los chefs cuentan con una amplia gama de sartenes con variados materiales para utilizarlos en distintas preparaciones, pero en la casa no siempre se tiene esta posibilidad. Entonces, ¿está bien invertir en un sartén con teflón o es mejor evitar su uso?
EL MITO DEL TEFLÓN
El politetrafluoroetileno (PTFE), conocido popularmente como teflón, es un tipo de antiadherente asociado por los mexicanos con el riesgo de padecer cáncer; sin embargo, este mito no se ha demostrado desde estudios científicos.
Te recomendamos: ➡️Más allá de los regalos, este es el significado político y religioso del Día de las Madres
Por el contrario, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, afirma que no existen evidencias científicas para clasificar el PTFE como carcinógeno, de manera que utilizarlo como antiadherente de sartenes no supone ningún riesgo para la salud.
En realidad, la culpa de que el teflón tenga tan mala reputación la tiene otra sustancia llamada perfluorooctanoico o PFOA, que garantiza que el teflón quede unido a la sartén, como si fuera un pegamento.
PELIGROS DEL PFOA
Sigue leyendo:➡️¿Te pueden multar por conducir en tacones?
De acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, las consecuencias para la salud provocadas por el PFOA son la disminución de la respuesta del sistema inmunitario a la vacunación, el aumento de los niveles de colesterol, la enfermedad hepática tóxica, riesgo de abortos, toxicidad pulmonar, cambios hormonales, hiperactividad, dislexia, retrasos en la maduración neurológica, entre otras.
En 2020, la Unión Europea prohibió el uso de este material en sartenes, debido a sus efectos sobre la salud de las personas, así como el medio ambiente, por lo que las sartenes antiadherentes actuales no deberían tenerlo. Aunque los que fueron fabricados antes de esa fecha seguramente lo mantienen.
Lee más: ➡️¿Cuál cerveza es mejor, artesanal o industrial? Aquí te decimos
Si se quiere evitar posibles daños en el cuerpo, lo ideal es buscar en la etiqueta la leyenda “libre de PFOA” para así cocinar a gusto.
CÓMO EVITAR UNA INGESTA TÓXICA
Independientemente de lo peligroso que es el PFOA, no es adecuado ingerir cualquier químico con el que se fabrican los instrumentos de cocina. Por eso, es mejor cuidar los sartenes con teflón para evitar su desprendimiento.
Te recomendamos: ➡️¡Cuidado con el SAT! Conoce las palabras prohibidas para concepto de pago en transferencias bancarias este 2024
Su mantenimiento es muy sencillo, pues no requieren ningún tipo de tratamiento, basta con lavarlas con un jabón suave, utilizar en todo momento utensilios de madera y silicona y no añadirles agua ni lavarlas cuando todavía están calientes.
ELIGE EL MEJOR SARTÉN
Procuraduría Federal del Consumidor tiene un top tres de sartenes que cumple con las tres “b”: bueno bonito y barato, pues cuestan menos de 500 pesos.
Entérate: ➡️¡Creatividad tlaxcalteca! Venden tortas con cartitas motivadoras
Vasconia Elegance Blue. Esta marca es conocida entre los cocineros logró pasar de forma satisfactoria todas las pruebas destacándose en la durabilidad, antiadherencia y la distribución del calor. También tuvo puntos extra por su mango de acero inoxidable y su costo es de 399 pesos.
T-Fal. Otra marca muy querida por los mexicanos resultó ser la que mejor calificación en durabilidad, antiadherencia y distribución de temperatura tuvo, por lo que es la opción más completa. Este artículo tiene material con revestimiento interno y un indicador de calor que ayuda saber cuándo ya es momento de iniciar a cocinar. Cuenta con dos años de garantía y presenta un precio alrededor de los 430 pesos.
Vasconia Máster. Calificado como “Excelente”, este sartén pasó de forma satisfactoria todas las pruebas y su “Duraflon Extra” de 3 capas, así como su terminado mate, hicieron que además se destaca en su diseño. Pese a no contar con garantía, su costo no supera los 400 pesos.