Roberto Linguanotto, el pastelero italiano que inventó la receta del tiramisú tal y como se conoce en la actualidad, murió este domingo a los 81 años, tras una larga enfermedad. Sin embargo, su postre perdura en los recetarios de chefs de todo el mundo, entre ellos el del tlaxcalteca Luis Donaldo Galindo.
LA HISTORIA DEL TIRAMINSÚ
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El tiramisú es uno de los postres más populares del mundo. De hecho, el 21 de marzo de cada año se celebra su día oficial.
Su preparación tradicional contempla café, galleta, yemas de huevo, queso mascarpone y cacao, los cuales fueron mezclados por Roberto Linguanotto mientras trabajaba en el restaurante “Le Beccherie” en la localidad italiana de Treviso, donde nació.
De acuerdo con la prensa italiana, Linguanotto se inspiró en un dulce local, el clásico zabaione, y reinventó este postre con una receta a base de los cuatro ingredientes. El postre se popularizó por todo el mundo y se crearon diferentes versiones de este dulce, como los que surgen en la Copa Mundial del Tiramisú, concurso organizado por la Federación Internacional de Pastelería Heladería y Chocolatería.
Lee también: ➡️ Luis Donaldo salta de la cocina al escenario y conquista al público con su talento como actor
LUIS DONALDO, REINVENTOR DEL TIRAMISÚ
El chef tlaxcalteca Luis Donaldo Galindo, conocido por sus exquisitos postres de autor en Delirios Cupcakes, fue uno de los concursantes de la última Copa Mundial del Tiramisú, celebrada el año pasado en Milán. En ella, el creador ganó un honroso cuarto lugar con su versión de tiramisú mexicano.
Su receta consistió en una crema de requesón fresco endulzado con polo colli, pepitas de calabaza, café de Coatepec con un toque de canela, sobre una base de muégano de Huamantla y, para representar a la cultura mexicana, fue servido dentro de una calaverita de chocolate.
Los detalles: ➡️ Por segunda vez Readers Awards nomina a Iván del Razo como mejor chef de México
En competencia directa con reposteros de 11 países, Luis Donaldo considera que este es un postre versátil, por lo que combinarlo con sabores locales no fue un problema.
“Me siento orgulloso de mis raíces y de poder demostrar que en México y Tlaxcala el postre es uno de los fuertes, agradezco el apoyo y ánimos de mis amigos, conocidos y familia que hicieron posible que llegara, no quedamos en un lugar malo y demostramos lo mejor en la repostería mexicana y tlaxcalteca”, expresó ante su triunfo.
Debido a este logro, el chef tlaxcalteca ha llevado su receta a las cocinas de otros creadores, como a aquellos que se dieron cita en su clase demostración organizada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el aniversario 10 del Festival del Chocolate y Gourmet.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
¿DÓNDE PROBAR TIRAMINSÚ AUTÉNTICO?
Ir por café a La Josefa y no haber probado sus postres es como no haber ido. Esta cafetería de especialidad está ubicada en la calle Juarez norte 422, en Huamantla y es uno de los mejores spots para disfrutar buen café, desayunos y postres.
Aquí, el tiramisú es una verdadera obra de arte, que respeta su receta original. Este tradicional postre es servido con auténtico queso mascarpone, por lo cual se permite ver lo cremoso que es el invento de Linguanotto. Estando en este lugar sabrás que “siempre hay huequito para el postre”.