El voleibol de playa es un deporte relativamente joven en el escenario olímpico, pero es practicado desde hace más de 100 años. Esa disciplina que se juega sobre un espacio de arena nació como una modalidad del voleibol de salón.
Infórmate:➡️“Héroes” ya está en cines y estas son las locaciones tlaxcaltecas que aparecen en la película
Algo que inició como una diversión familiar a la orilla del mar pronto se convirtió en un importante deporte que hasta la actualidad está presente en los Juegos Olímpicos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), el de playa probablemente comenzó en Waikiki Beach en Hawái, en 1915; explica que existen rumores -no confirmados- sobre equipos masculinos que jugaban en la playa de Hawái, pero que otra mayoría sitúa el origen de ese deporte en Santa Mónica, California, donde fueron edificadas las primeras canchas de voleibol en la playa.
Después de esos sitios el deporte se expandió por Italia, Rusia e India en 1917 y, en el resto de Europa en 1918 a través de las Fuerzas Expedicionarias Americanas.
Lee más:➡️¿Sabías que en Huamantla hay una Escuela de Salterios?
En 1920 tuvo lugar el primer campeonato doble anual de Filadelfia y, en 1922, fue fundada la primera Federación de Voleibol en Checoslovaquia y Bulgaria.
Conforme pasó el tiempo la fiebre por ese deporte se extendió por varias playas de Estados Unidos de América, principalmente en California. En la década de los 50’s llegó a Brasil.
En 1986 en Río de Janeiro, Brasil, tuvo lugar la primera exhibición internacional de voleibol playa ante cinco mil espectadores. Ahí inició el crecimiento de ese deporte relacionado con el sol, playa y mar.
Un año después, en 1987, se lleva a cabo el primer torneo internacional autorizado por la FIVB en la playa de Ipanema en Río de Janeiro, Brasil, con un premio en metálico de 22 mil dólares.
Más detalles:➡️¿Apizateca o apizaquense? Historiador responde cuál es el gentilicio adecuado de Apizaco
Desde ese momento y hasta 1993, antes de ser olímpico, fueron celebrados diversos torneos internacionales y series mundiales. En septiembre de 1990 el primer Consejo Mundial de Voleibol de Playa se reunió en Lausana para determinar un programa de crecimiento para esa disciplina.
El 24 de septiembre de 1994 el voleibol de playa fue reconocido como disciplina olímpica en la reunión del Comité Olímpico Internacional en Montecarlo, Principado de Mónaco. Meses antes el presidente de ese órgano y otros miembros presenciaron la final de voleibol de playa de Río de Janeiro, Brasil.
Para 1995, con motivo de la Serie de Campeonatos Mundiales, las emisoras anfitrionas presentaron 100 horas de noticias, momentos destacados y retransmisiones.
Continúa leyendo:➡️¿Cuál es tu favorita? Estas son las frutas de temporada recomendadas por Profeco
En esa misma época el “Ranking Final de Voleibol de Playa FIVB” sirvió como base para clasificar a las mejores parejas del mundo a Juegos Olímpicos, en ese momento participaron unos 600 atletas en representación de 42 países.
Para entonces más de 50 federaciones nacionales contaban con un Consejo Nacional de Voleibol Playa para promover el deporte en sus países.
PRIMEROS JUEGOS OLÍMPICOS
La primera competición olímpica de voleibol de playa fue en Atlanta 1996. En ella compitieron 24 equipos masculinos y 18 equipos femeninos, en un estadio de 10 mil asientos con más de 107 mil espectadores. Karch Kiraly, de Estados Unidos de América, se convierte en tres veces medallista de oro olímpico y primer campeón olímpico en voleibol y voleibol de playa.
En 1998 la FIVB introduce categorías de eventos inferiores: torneos Challenger, satélites y amateurs, además de las principales competiciones del World Tour, como Grand Slam y eventos abiertos.
En 1999 el voleibol de playa se incluye en los Juegos Panamericanos, que se celebran en Canadá.
Te recomendamos:➡️Que siempre no, los opuestos no se atraen
En 2002 el Consejo Mundial de Voleibol de Playa confirma que el sistema de puntos de reunión y una cancha más pequeña (16 metros x 8 metros) se adoptaran en el Circuito Mundial de Voleibol de Playa FIVB y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
En 2010 las autoridades lanzan la Copa Continental, un nuevo proceso de clasificación olímpica para los Juegos de Londres 2012