Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid ha logrado por primera vez que un tumor de páncreas desaparezca en animales.
Se trata del equipo liderado por el doctor Barbacid, jefe del grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que ha logrado este descubrimiento combinado la eliminación de dos dianas moleculares (EGFR y c-RAF), relacionadas con el gen responsable de la iniciación de 95 por ciento de este tipo de tumores.
No obstante, Mariano Barbacid dijo preocuparle dar falsas esperanzas. “Quiero dejar muy claro que no va a servir para las personas que en estos momentos tienen cáncer de páncreas, pero esto se trata de un primer paso que hay que seguir investigando”.
Al respecto, los autores de la investigación han explicado que el éxito de estas terapias experimentales no es una garantía que vaya a funcionar en pacientes, pero, sin duda, es un paso previo esencial para el desarrollo de ensayos clínicos.
La estrategia del bioquímico ha sido crear 12 ratones modificados genéticamente para presentar estas mismas mutaciones en el también conocido KRAS (c-RAF) y otra habitual en otro gen, el TP53.
Posteriormente, modificó los genes de los roedores para lograr la inhibición de KRAS y el bloqueo de otro de los sospechosos habituales en el cáncer: el receptor del factor de crecimiento epidérmico. Esta compleja modificación genética, impensable en humanos, ha logrado inducir el cáncer y luego eliminarlo en seis de los ratones tratados.
La investigación, publicada en la revista Cancer Cell, muestra además que este enfoque experimental también sirvió para bloquear el crecimiento de nueve de los diez tumores de páncreas humanos implantados y cultivados en otros ratones inmunodeprimidos.
“Hasta ahora, nunca se había observado la desaparición de cáncer de páncreas avanzado en ningún modelo experimental”, aseguró el experto en el comunicado.
PARA SABER MÁS
El cáncer de páncreas es la tercera causa de muerte por cáncer en Estados Unidos, después del cáncer de pulmón y colorrectal.
El riesgo de desarrollarlo es de aproximadamente 1 en 63 para los hombres y 1 en 65 para las mujeres.
TE RECOMENDAMOS