Desde la llegada de la posmodernidad y la globalización, el mundo laboral ha sido cada vez más cambiante. Tanto así, que los expertos asumen que los trabajos con mayor demanda en 30 años aún no existen, pero sí se pueden predecir de acuerdo con las necesidades actuales, las tendencias de la industria y las condiciones que tenemos presentes.
Un informe del Foro Económico Mundial predice que las máquinas harán más de 59% de la mano de obra mundial para el 2025, entonces ¿qué nos depara a los humanos?
Si bien el movimiento industrial es acelerado, el ser humano seguirá siento un factor indispensable en cualquier área. No obstante, aquellos jóvenes que se están especializando en áreas de tecnología, ingeniería, matemáticas y ciencia aplicada, están bien posicionados para sobresalir en el futuro laboral del mundo, de acuerdo con la revista Muy Interesante. Esas áreas se pueden destacar en algunos puestos que los analistas exponen a modo de proyección:
Piloto espacial comercial
Con SpaceX, dirtigida por Elon Musk, y la idea de conquistar Marte, los expertos están convencidos de que los pilotos espaciales sea una de las profesiones más demandadas y diversificadas en la suposición de un contacto más allá de lo que conocemos.
Psicólogo de Inteligencias artificiales
Las ciencias sociales tienen una nueva tendencia, pues “a medida que las inteligencias artificiales se vuelvan más parecidas a las humanas, es posible que sea necesaria la intervención de una persona de carne y hueso para ayudar a mantener el bienestar emocional y psicológico de la tecnología”, se asegura.
Reclutador de especies extintas
El peligro de extinción animales y vegetales ha puesto en la mira de la comunidad científica la posibilidad de acelerar el proceso de obtención genética de estas especies ante de perderla para siempre. El papel fundamental que desarrollarían incluso se concebirá como empleo.
Creador de órganos
Las eternas listas de espera para el trasplante de órganos han obligado a la ciencia médica a producir cada vez más procedimientos que aseguren la vida de las personas enfermas; una de esas alternativas es la fabricación de órganos artificiales, la cual requiere de empleados de tiempo completo.
Ingeniero alimentario 3D
Si la constante evolutiva del ser humano se mantiene, la población mundial alcanzará los 9.000 millones de habitantes en 2025 y la hambruna asociada con la erosión del campo y la extinción de recursos, requerirán de una nueva forma de alimentar a las nuevas generaciones ¿acaso esto está sacado de una película infantil?
El mundo laboral cambia, el ser humano evoluciona y las necesidades se agudizan cada minuto; la tecnología nos está alcanzando y es necesario hacer frente al futuro. Por lo pronto, ¿qué tal dominas el lenguaje virtual?
Continúa leyendo: