El chayote es una verdura de origen centroamericano con gran importancia comercial en México, Costa Rica y Brasil.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México es el centro de origen y domesticación del chayote. Esta hortaliza tiene mucha demanda en nuestro país, por ello se cultiva en grandes cantidades: más de 190 mil toneladas, su nombre proviene del náhuatl hitzayotli, que significa calabacita espinosa.
Entre sus propiedades, el chayote contiene un alto nivel de agua, ideal para combatir problemas de obesidad y estreñimiento. Posee antioxidantes, vitaminas y proteínas. Además, regula los síntomas de hipertensión y presión alta.
Es excelente agente natural para prevenir accidentes cardiovasculares. Contiene 20 calorías por casa 100 gramos, por lo que ayuda a bajar de peso fácilmente. Y por si fuera poco, el chayote es fuente de energía para el cuerpo, el cual funciona mucho mejor que cualquier bebida energizante.
El chayote puede consumirse crudo, hervido, al vapor, horneado, frito o en puré. Éste se puede encontrar en tres tipos: común, erizo y blanco.
OTROS ALIMENTOS PARA MITIGAR EL CALOR
Durante la época de calor, expertos recomiendas consumir frutas y verduras, pues son refrescantes y contienen agua, vitaminas, antioxidantes y fibra, lo que ayuda a un buen funcionamiento del organismo.
Algunas frutas son la sandía, naranja, melón, uvas, ciruelas e higos; mientras que en los vegetales sugeridos son la lechuga, pepinos, espinaca, pimientos, maíz, chayote, calabaza, berenjena, ajo, tomates y ejote.
Adicionalmente, es necesario ingerir ocho vasos de 240 mililitros de agua al día para evitar la deshidratación.
Te puede interesar: