¿Qué tan responsables somos de nuestros adultos mayores? Es una pregunta que ha rondado la mente de miles de cibernautas luego de un video viral en TikTok donde una abuelita oaxaqueña cuenta cómo fue abandonada por su familia.
A través de su cuenta en esta popular red social, el presentador de televisión Jaime Toral entrevistó a Isabel Méndez Jiménez de 97 años, madre de 16 hijos, que vive en una situación precaria y alarmante como la de tantos adultos mayores en México.
Ante la conversación de la red, las cifras salieron a relucir.
Lee también: ➡️Se debe romper con estereotipos respecto a los adultos mayores
El abandono en México
De acuerdo a la Encuesta de Salud y Nutrición 2012, casi el 10% de la población está conformada por adultos mayores. En México, el 16% de ellos sufren de abandono, o maltrato.
Además, el 20% de los ancianos viven en soledad, pobres y olvidados, no solo por el gobierno, también por sus familias, así lo señala Margarita Maass Moreno, integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.
Más información: ➡️Descartan maltrato de adultos mayores
La experta explica que para 2025 existirán unas 14 millones de personas en estas condiciones, ya que se prevé que la edad promedio de la población se incremente como consecuencia de la reducción en las tasas de mortalidad y natalidad, por lo que es urgente diseñar e implementar programas preventivos en todas las áreas, y desde todas las especialidades de atención para adultos mayores.
Desde el Consejo Nacional para Prevenir la Discrimiación (CONAPRED), la invitación va del respeto hasta la garantía de los derechos de las personas mayores en el rubro de servicios médicos, alimentación, transporte y vivienda digna que se canalizan a través de Instituciones federales.
No dejes de leer: ➡️Sufre maltrato 37% de ancianos en Tabasco
Finalmente, Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez, particulariza en la necesidad de reflexionar en torno a este sector de la población, pues se deben reforzar los recursos que permitan enfrentar situaciones de desprotección social.
No dejes de leer ⬇️