En riesgo de extinción planta Pata de Elefante

En el país está prohibida la compraventa

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 15 de enero de 2023

La venta de la planta Pata de Elefante es ilegal en Tlaxcala. César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

México es reconocido por ser megadiverso. Sin embargo, existen algunas plantas endémicas en peligro de extinción que amenazan el lugar del país en este mundo. Una de ellas es Beaucarnea gracilis, llamada Pata de Elefante, la cual tiene 10 variantes.

Es una planta ornamental endémica mexicana perteneciente a la familia Nolinaceae. Suculenta y, similar a los cactus, crea su propio depósito de agua dentro del tronco. Por eso se ensancha en la base, aportando un aspecto escultural indiscutible que pueden alcanzar alturas de hasta 15 metros, de acuerdo con la revista Ladera Sur.

Entérate:➡️Asegura Profepa 220 ejemplares de flora silvestre

Aunque esta especie es oriunda del Valle de Tehuacán Cuicatlán, solía distribuirse por toda la república en macetas. En ese sentido, es muy probable que alguna vez la vieras en algún jardín de Tlaxcala. No obstante, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) sugiere que se encuentran en peligro de extinción.

La compraventa de pata de elefante es ilegal en México

En el país está prohibida la compraventa de Beaucarnea gracilis, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, debido a que resulta perjudicial arrancar la Pata de Elefante del suelo, pues se puede dañar la zona terrosa o incluso erosionarse.

No dejes de leer:➡️Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala vigila la normatividad

Además, las semillas eran vendidas de manera desmedida y eso provocó una reducción considerable de ejemplares en los últimos años.

Algunas especies se utilizan como comestibles y las hojas para elaborar artesanías y adornos ceremoniales. Existen estudios en los que se les considera como posible fuente de precursores de hormonas esteroidales.


Fue así que el 15 de junio del 2020, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente comunicó que la planta pata de elefante está entre las especies protegidas por la ley. Ahora, comprar o vender una planta de estas podría obtener una sentencia de hasta nueve años en prisión o una multa de entre 300 y tres mil días de salario mínimo.

LEE MÁS:⬇️