Si bien los mexicanos estamos acostumbrados a celebrar todo, este martes inicia el periodo más festivo del año, el llamado maratón Guadalupe Reyes.
No dejes de leer: ➡️Se acerca la etapa de “Mercurio retrógrado”, ¿qué es y cómo nos afecta?
El periodo arranca el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, y concluye el seis de enero, Día de Reyes.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por ende, la locución Guadalupe Reyes fue designada por la cultura popular mexicana para nombrar el maratón de comida, bebida y fiestas que preparamos en ese periodo por las diferentes festividades que se encuentran en el ínter.
¿Qué fiestas integran el maratón?
12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.
Te recomendamos: ➡️¡Recíbela y úsala! Esta es la nueva moneda de 20 pesos que lanzó Banxico
El 12 de diciembre, día en que se festeja la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, acostumbra conmemorarse con misas dentro y fuera de templos religiosos.
Por supuesto, las Mañanitas y celebraciones religiosas están acompañadas de tamales, café y atole.
Del 16 al 24 de diciembre, las nueve posadas.
Del 16 al 24 de diciembre, se celebra una posada diaria para recordar el peregrinar de María y José en su búsqueda de un lugar donde dar a luz al niño Jesús.
En efecto, son nueve días perfectos para comer antojitos, ponche y los dulces de las piñatas mientras se canta y se encienden luces de bengala.
Lee más: ➡️¿Las conoces? Estas plantas medicinales evitarán que te enfermes en la temporada de fríos
24 de diciembre, Nochebuena.
25 de diciembre, Navidad.
La cena de Nochebuena suele ser la más abundante del año. Los romeritos, el bacalao, la pierna de cerdo y el pavo son típicos para acompañarse de postres y bebidas (con y sin piquete). No obstante, el recalentado de Navidad sigue la fiesta con otros antojitos.
31 de diciembre, despedida del Año Viejo.
Entérate: ➡️¡Anímate a preparar crema de nochebuena! Receta original de la chef Juanita Aguilera
1 de enero, Año Nuevo.
Al igual que Navidad, el Año Nuevo es motivo de convivencias en familia, con amigos o compañeros de trabajo.
Durante estas fechas son tradicionales los platillos abundantes en sabor y porción. También es indispensable el brindis, de manera que el 1 de enero se inicia con una copa en la mano.
Sigue leyendo: ➡️Mi primera chamba: ¿Te acuerdas cuando Santa chocó en Apizaco?
6 de enero, Día de los Reyes Magos.
Entre las celebraciones de la época, no hay ninguna que festejemos con más emoción que la del 6 de enero, día en que los niños esperan los regalos que los Santos Reyes o Reyes Magos le dejaron al pie del árbol de Navidad.
En esa ocasión, también se parte la tradicional rosca de reyes acompañada de chocolate caliente. Sin olvidar que el afortunado que encuentre a un niño dentro del pan será quien deba comprar los tamales el próximo 2 de febrero.
Aunque se podría incluir el Día de la Candelaria en la lista anterior, no está considerada dentro del maratón por la lejanía de fechas.
Y tú, ¿estás listo para el Guadalupe Reyes de este año?