A medio metro bajo tierra en la zona vieja de Acapulco, en elPacífico mexicano, especialistas del Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH) localizaron miles de fragmentos deporcelana china de hace más de 400 años -cuando la ciudad era elpuerto mercantil más importante del entonces imperio español queconectaba la Nueva España con Asia.
Según indicó el INAH en un comunicado, los restos selocalizaron en una calle contigua a la catedral de Acapulco duranteunas obras de renovación de la infraestructura urbana de laciudad.
Roberto Junco, investigador de Arqueología Subacuática,explicó en la nota que los fragmentos hallados en la excavaciónpertenecieron a los cargamentos que llegaron a Acapulco hacia finesdel siglo XVI y las primeras décadas del XVII, cuando en esaciudad atracaron los primeros galeones de Manila, en algunasocasiones amenazados por piratas holandeses.
Se trata de trozos de tazones y platos elaborados en tiempos deWanli, 13er emperador de la dinastía Ming y quien mantuvo eldominio de China durante casi 50 años, de 1572 a 1620.
El año pasado ya habían sido localizados fragmentos deporcelana china porque Acapulco era un importante centro comercialdonde arribaban mercaderes por mercancías llegadas deFilipinas.