Expertos han encontrado vida en una de las regiones más calurosas del planeta. Se trata de la depresión del Danakil, en Etiopía.
En este antiguo fondo marino, donde alcanza temperaturas mayores a 50 grados centígrados, viven seres esféricos extremadamente pequeños.
Hemos encontrado al menos dos especies de bacterias y arqueas probablemente nuevas explica Felipe Gómez, investigador del Centro de Astrobiología, en Madrid, (http://www.cab.inta-csic.es/es/noticias/396/se-descubren-por-primera-vez-microorganismos-que-habitan-en-la-region-mas-calurosa-de-la-tierra) y autor principal del descubrimiento, publicado recientemente en la revista Scientific Reports.
Una de ellas, precisa Gómez, pertenece al grupo de las nanohaloarqueas, organismos esféricos de unos 50 nanómetros, tres veces más pequeños que otras bacterias.
Se recubren de minerales y acaban recubiertos por una capa de minerales como si estuvieran fosilizadas.
Argumenta que lo más sorprendente es que pese a tratarse de ambiente realmente extremo, amplia los escenarios donde es posible que haya vida.
Es la primera vez que se encuentra vida en Dallol, aunque otros equipos la habían buscado antes.
El hallazgo tiene grandes implicaciones para la búsqueda de vida en otros planetas, pues este lugar es muy parecido a Marte en su origen, hace miles de millones de años, y también a la Tierra cuando se estaba enfriando el océano de lava que la recubría, señala el investigador.
Te puede interesar: