Un estudio dirigido por el madrileño Francisco Sánchez-Bayo advierte que en un siglo, los insectos podrían desaparecer de la faz de la tierra.
El 41 % de las especies están en declive y una tercera parte, en peligro de extinción por el efecto de la contaminación a causa de la acción humana y el cambio climático.
Al ritmo que vamos, los animales invertebrados podrían extinguirse en las próximas décadas. Un reciente estudio realizado por la Universidad de Sidney reveló que la desaparición de los insectos podría provocar un “colapso catastrófico” en los ecosistemas naturales.
En la investigación publicada en la revista científica Biological Conservation apunta a que más de la mitad de las especies están disminuyendo rápidamente y una tercera parte está amenazada por la extinción.
Las mariposas y las polillas están dentro de las más afectadas.
Los expertos han declarado incluso el comienzo de la “sexta extinción masiva”, que está afectando profundamente a la vida de nuestro planeta.
Pues como sabemos, estos animales son esenciales dado que son alimento para otros, además de ser polinizadores.
Lo que está pasando debería preocuparnos gravemente porque los insectos están en la base de la cadena alimenticia, son los polinizadores de la mayoría de las plantas y reciclan los nutrientes y mantienen los suelos saludables (…), nos guste o no, los humanos no podemos sobrevivir sin insectos
, asevera el profesor Dave Goulson, de la Universidad de Sussex, en entrevista para The Guardian.
También puedes leer: