Luego del cuestionamiento de algunos profesionistas, a través del amparo, sobre la autenticidad de la cédula profesional electrónica, la Segunda Salda de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha ratificado la valides y constitucionalidad del documento digital, los cuales desde el 2018 sustituyen al físico.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en la resolución se establece que el nuevo formato sustituye al físico, teniendo las mismas ventajas, seguridad y garantías, por lo que está dotado de autenticidad, gozando de validez y eficacia.
De tal manera,este documento valida electrónicamente su identidad y vincula el registro profesional a los datos infalsificables que se contienen en la firma electrónica, además mediante la inclusión del código QR.
La Segunda Sala reafirmó que es, entonces, innecesaria la incorporación de una fotografía y firma profesional, puesto que la cédula no es un documento de identificación, ya que para ello existe la credencial del INE. Así es que ya no es necesario que este documento sea un documento físico.
¿CÓMO TRAMITARLA?
Si deseas tramitar tu cédula profesional puedes hacerlo en línea a través del portal www.gob.mx/cedulaprofesional.
Es importante que antes de iniciar con la expedición de este documento tengas a la mana la siguiente documentación:
- CURP
- e.firma vigente
- Tarjeta de crédito
Además, deberás asegurarte que tu institución educativa haya expedido tu título o grado académico electrónico. De lo contrario, tendrás que ponerte en contacto con la Mesa de Ayuda, donde deberás proporcionar información para que ellos soliciten el envío de tu título o grado académico a tu institución.
COSTOS
- De acuerdo con la sitio web de la SEP, los costos por el trámite vas desde los 2 mil 333.16 pesos a los 407.83 pesos, dependiendo el nivel educativo y si cursaste tus estudios en México.
Continúa leyendo: