Recientemente un equipo de científicos reveló el hallazgo de dos pequeños planetas similares a la Tierra, los cuales orbitan en torno a la estrella Teegarden, cercana al Sistema Solar.
De acuerdo con las primeras observaciones, publicadas en la revista Astronomy & Astrophysics, los planetas denominados Teegarden B y C podrían albergar cuerpos de agua, además de poseer masas y temperaturas similares a nuestro planeta.
Las observaciones lideradas por científicos de la Universidad de Göttingen (Alemania) y otros de centros de investigación, han sido realizadas con el instrumento CARMENES (Calar Alto High-Resolution Search for M dwarfs with Exoearths with Near-infrared and optical Échelle Spectrographs), un espectrógrafo óptico y de infrarrojo cercano de alta resolución construido en colaboración con once instituciones de investigación españolas y alemanas.
Mathias Zechmeister, investigador postdoctoral de la Universidad alemana explica que CARMENES es el primer espectrómetro de alta precisión en funcionamiento diseñado específicamente para encontrar planetas utilizando esta ventaja de la enana roja (estrella).
Al respecto, detalló que el planeta Teegarden B, situado a una distancia de la estrella del 2,5% de la distancia Tierra-Sol, tiene una masa similar a la de la Tierra y un periodo orbital de 4,9 días; mientras que el Teegarden C es también similar al nuestro en términos de masa, completando su órbita en 11,4 días y distando de la estrella un 4,5% de la distancia Tierra-Sol.
Por otra parte, la Estrella de Teegarden irradia mucha menos energía que el Sol, por lo cual las temperaturas en estos planetas deberían ser templadas y por eso podrían, en principio, albergar agua en su superficie, principalmente en el más exterior, Teegarden c.
También puedes leer: