El cambio climático y la baja intensidad del fenómeno El Niño harán que los huracanes tengan mayor intensidad durante la temporada de este año, alertaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes trabajan para ofrecer pronósticos más acertados con la finalidad de prevenir y evitar desastres naturales.
Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), argumentó que aunado a la mala gestión de riesgos y la falta de capacidad de respuesta son las causas principales de estos fenómenos.
El especialista adelantó que la intensidad de los fenómenos climáticos se incrementarán en los meses de julio, agosto y septiembre en el Pacífico; y en los meses de agosto a octubre en el Atlántico.
Aseguró que en promedio, cada temporada registra 12 ciclones tropicales en Atlántico, repercutiendo en las zonas de Veracruz y Yucatán; mientras que en el Pacífico se presentan cerca de 14, los cuales impactan en la península de California, Oaxaca y Guerrero.
Este año, presenciaremos los siguientes ciclones:
PACÍFICO:
- “Alvin”
- “Bárbara”
- “Cosme”
- “Dalila”
ATLÁNTICO:
- “Andrea”
- “Barry”
- “Chantal”
- “Dorian”
Te puede interesar: