El cambio climático, además de sus consecuencias más evidentes sobre la vida diaria como el aumento de la temperatura y la alteración de las estaciones del año, también podría hacer que desaparezcan hasta dos tercios de los glaciares del planeta antes de que termine el siglo XXI, según el último estudio de la revista Science.
No te pierdas: ➡️#LoMásVisto2022 | El cambio climático sí afecta la quincena
Estos enormes montículos de hielo son los encargados del suministro mundial del agua y constituyen las reservas sólidas de agua dulce. Por lo que, a su vez, se convierten en verdaderos indicadores del clima y bienestar en la Tierra.
EL ESTUDIO
Para el análisis, los científicos trabajaron a través de simulaciones por computadora el impacto de cuatro cambios de temperatura media global (1,5 °C; 2,0 °C; 3,0 °C; y 4,0 °C) en los 215 mil glaciares terrestres del mundo, sin contar los que se encuentran en las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida.
Lee también: ➡️Cambio climático está alterando el eje de la Tierra
En el escenario más optimista, si el calentamiento se mantiene en 1,5 °C, el 49 % de los glaciares podrían desaparecer por completo para el año 2100. Lo cual provocaría el aumento de nueve centímetros en el nivel del mar.
En cambio, en el peor de los casos, el 83 % de los glaciares desaparecerían a 4 °C, perdiendo el 41 % de su masa y elevando el nivel del mar en quince centímetros.
No dejes de leer: ➡️Pretenden resucitar al mamut lanudo para frenar el cambio climático
Actualmente, el planeta está en camino a un aumento de temperatura de 2,7 °C, lo que para finales de siglo significa perder el 32 % de la masa de glaciares del mundo, así como la desaparición del 68 % de estos, provocando el aumento del nivel del mar en 11,5 centímetros.
La suma de voluntades
Te puede interesar: ➡️World News Day: La crisis de Covid apunta al desafío climático
¿Hay algo que podamos hacer?, se pregunta DW Global Media Forum. Al igual que el calentamiento global en general, la mejor manera de mitigar el colapso de toda esta reserva de hielo es dejar de contaminar la atmósfera con el carbono que induce el calentamiento global.
Lo que se debe evitar el aumento de temperatura. Si el mundo pudiese descarbonizarse para 2050, podría ser posible preservar alrededor de un tercio de la masa glacial actual para fines de siglo. Eso requeriría tanto acciones de Gobierno como un compromiso radical para reducir nuestra huella de carbono individual.
Lee Más: ➡️Cambio climático pone en peligro la seguridad energética: ONU
El futuro sigue siendo incierto. Pero las acciones diarias siguen siendo la más grande suma de voluntades:
-Adquirir productos frescos y de cercanía
-Integrar hábitos de economía circular (reparar antes de tirar, reducir basura al mínimo, comprar de segunda mano, hacer composta…)
-Apostar por una movilidad sostenible (caminar y usar más la bicicleta)
-Aprovechar fuentes de energía renovables en casa (como los calentadores solares)
-Mudarse a iluminación Led