Financiera para el Bienestar (FINABIEN), organismo descentralizado del Gobierno de México dedicado a la promoción del ahorro y el crédito, ofrece a la ciudadanía la posibilidad de acceder a una tarjeta de débito que le permita ahorrar.
Aunque es un instrumento al que pueden acceder todas las personas mayores de 18 años, en esta ocasión el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) y ese organismo pusieron en marcha el programa denominado Ahorrando Ando, que ofrecerá a estudiantes universitarios la posibilidad de obtener la tarjeta de débito FINABIEN, en la que podrán ahorrar a partir de 50 pesos y todo el dinero que guarden en esa cuenta les generará un rendimiento del 10 % anual.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Una vez que los jóvenes obtengan su plástico tendrán acceso a una aplicación para celular que les permitirá hacer todo tipo de movimientos, como los depósitos de sus ahorros, pero también pagos electrónicos y transferencias de dinero, que es válida para ser usada en México y en Estados Unidos de América.
Al presentar el programa, Oscar Robles Avilés, gerente estatal de Financiera para el Bienestar, detalló que la tarjeta está totalmente protegida al contar con un chip de seguridad, clave interbancaria y un nip, y la calificó como un producto financiero amigable con la red de cajeros automáticos.
Para el caso de los jóvenes estudiantes detalló que visitarán las instituciones de educación Superior para hacer el trámite de los jóvenes que quieran acceder a la tarjeta del ahorro, al señalar que en el país no existe esa cultura, por lo que dijo que la intención no sólo es fomentar el ahorro, sino que ese dinero les genere un rendimiento.
No dejes de leer: ➡️ ¿Te estresan tus deudas? No eres el único: los malestares financieros de los mexicanos
Abundó que para el resto de las personas lo único que necesitan es acudir a una de las 13 sucursales de Financiera para el Bienestar ubicadas en Apizaco, Calpulalpan, Nanacamilpa, Nativitas, Panotla de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, Tlaxco, Zacatelco, El Carmen Tequexquitla y Huamantla.
Los requisitos son ser mayor de 18 años, presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, un correo electrónico y dar el primer depósito de 50 pesos.
Por su lado, Lucero Morales Tzompa, directora del ITJ, destacó que el programa Ahorrando Ando tiene como objetivo impulsar la educación financiera de los jóvenes, principalmente de los estudiantes universitarios, con el objetivo de que desde los 18 años de edad, y desde sus instituciones, sepan cómo administrar su dinero y cómo generar rendimientos.
Más detalles: ➡️ ¿Necesitas ahorrar? Te damos 5 formas para lograrlo
Vamos a estar haciendo una gira por diferentes universidades del estado, tanto públicas como privadas, primero que nada dándoles a los jóvenes una capacitación de educación financiera, porque ese es el principal objetivo, que ellos puedan administrar el dinero que tienen constantemente, explicó.
Añadió que posteriormente se les dará la oportunidad de poder ser acreedores de la tarjeta FINABIEN de manera totalmente gratuita.