El intenso frió en el norte de Estados Unidos ha obligado a declarar la emergencia en algunas regiones y provocado el cierre de escuelas, oficinas de Gobierno y negocios.
Los vientos helados del Ártico han llegado a temperaturas récord bajo cero en buena parte del norte y medio oeste de Estados Unidos, desconcertando incluso a los residentes acostumbrados a los inviernos brutales.
El intenso frió ha obligado a declarar la emergencia en algunas regiones y provocado el cierre de escuelas, oficinas de Gobierno y negocios.
De acuerdo con el meteorólogo Andrew Orrison, las menores temperaturas se registraron en International Falls, Minnesota, donde los termómetros alcanzaron los 48 grados bajo cero. “Ni siquiera en la Antártida hacía tanto frío”, recalcó.
¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA INTENSA OLA DE FRÍO?
Según especialistas es efecto de un desplazamiento del vórtice polar, una corriente de aire que normalmente gira alrededor de la estratosfera sobre el Polo Norte, pero cuya corriente se interrumpió y ahora es empujada hacia el sur.
Este fenómeno dejó las calles vacías tras obligar a la mayoría de personas a permanecer en sus hogares, evitando el peligro de congelación inmediata.
Se trata de las temperaturas más frías que haya registrado Chicago desde 1994, cuando llegaron a los -11 grados y en 1985 cayeron hasta los -27 grados.
NO DEJES DE LEER