En su más reciente edición de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio comparativo entre diversas marcas de cuadernos y otros útiles escolares para determinar cuáles son más convenientes para las familias mexicanas, considerando su relación de precio con calidad.
Leer más:➡️Los útiles escolares serán un "gasto fuerte"
En el estudio citado, revisó 10 marcas conocidas de cuadernos con pastas no plastificadas y 19 con pastas plastificadas. Del mismo modo, comparó 13 gomas para borrar, 10 pegamentos líquidos, 10 barras adhesivas, 8 reglas de plástico, 10 tijeras escolares, 6 barras de plastilina, 15 lápices y 11 bolígrafos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La resistencia, la flexibilidad y los acabados son algunos de los criterios que consideraron al momento de compararlas.
Los mejores cuadernos
Las marcas de cuadernos mejor aprobadas fueron de las marcas Rhein y KIP con la máxima calificación de garantía en cuanto a calidad del papel, el empastado y no desprendimiento de hojas. A ellas se suman los productos de Norma, Talleres Estrella y Srcibe que tuvieron una calificación de “Muy buenos”.
Te recomendamos:➡️Impulsan paterfamilias el intercambio de útiles, previo al regreso a clases
Los resultados del estudio de la Profeco demostraron que lo más caro no siempre es lo mejor. Hay productos que tienen una calidad similar a un precio más económico, por ejemplo: la marca KIP vs Scribe, la primera marca de cuadernos cuesta 155 pesos y tiene una calificación de “Excelente”, mientras que la segunda cuesta 231 pesos y su calificación es “Muy Buena”.
Los mejores bolígrafos
Las marcas mejor evaluadas en cuanto a calidad y resistencia en este estudio fueron: Bic y Bolex. El primero superó los 3 mil metros de escritura.
Sigue leyendo:➡️No compres de más: SEP publica lista sugerida de útiles escolares para ciclo 2022-2023
La marca peor calificada fue Mae Rapid, que apenas alcanzó los 800 metros de escritura continua.
Una vez más, Profeco demostró que precio no es sinónimo de calidad. Por ejemplo, una caja de bolígrafos Bolex (de 12 piezas) cuesta 25 pesos y su calidad es “Excelente”, mientras que los de marca Baco cuesta 44 pesos y su calidad solo llega a “Muy bueno”.
Las mejores gomas
Las marcas “Excelente” de gomas para borrar, de acuerdo con el estudio, son Dixon, Kores, Maped, Pentel y Staedtler. Mientras que Barrilito y Pentel obtuvieron la puntuación de “Buenos”, las cuales cumplieron las expectativas en cuanto a acabados, desgaste y eficiencia del borrado.
Infórmate:➡️Vendedores, optimistas por el regreso a clases
Lápices
Las marcas de lápices mejor calificadas por su resistencia en la punta, eficiencia de borrado y opacidad del trazo son Kiut, Norma, Paper Mate, Dixon y Office Depot.
Por otro lado, Kores, Pelikan, Maped, Bic y Mae fueron evaluadas como “Buenas”.
Otros útiles escolares
Mejores marcas de reglas: Maped Twist´n flex, Petigón, Sablón y Mae.
La mejor marca de tijeras: Mae.
La mejor marca de barra adhesiva: Kores.
Las mejores marcas de pegamento líquido: Resistol, Super Kole y Bully.
Las mejores marcas de plastilina: Colorim y Scool.
Continúa leyendo:➡️Plantea alumna iniciativa de Ley para útiles gratuitos en Tlaxcala
Recomendaciones generales
La Profeco recomienda adquirir la lista de útiles escolares en lugares establecidos y guardar la nota de compra para hacer efectiva la garantía en caso de ser necesario. También, sugiere sacar los productos del empaque y asegurarse que estén en buenas condiciones antes de salir a la tienda, así como probar los bolígrafos dentro del establecimiento.
Finalmente, propone que reutilices los útiles que más se pueda del ciclo anterior, así ahorrarás dinero y contaminarás menos. Por ejemplo, al usar las hojas aún útiles de un cuaderno, se habrán ahorrado aproximadamente 10 litros de agua por cada hoja.
En el caso de los útiles fabricados con plástico, como las reglas, el seguir usando los que estén en buen estado, contribuye a evitar tirar al medio ambiente un material que tarda más de 500 años en degradarse.