Hoy los retos de un médico son los mismos que los de hace 500 años: paciencia, integridad, honradez y exactitud,
Más detalles:➡️¿Cuáles conoces? Estas son algunas supersticiones de la cocina tlaxcalteca que cuentan las abuelitas
afirmó el Dr. Gustavo Rubalcaba Zenteno, especialista en Medicina de Urgencias y Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud del IMSS, a propósito del Día del Médico que se celebra en México cada 23 de octubre.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, el doctor Rubalcaba Zenteno narró que su elección de carrera la tomó desde muy temprana edad, inspirado por familiares dedicados a la medicina y por la admiración hacia los profesionales de la salud que lo atendían:
Me traían de paseo a Tlaxcala y veía el Hospital General de Zona 01 decía yo quiero trabajar ahí, sin saber exactamente qué es lo que se hacía.
Sigue leyendo:➡️“El imperio de la fortuna”, la adaptación cinematográfica de “El gallo de oro” que se filmó en Tlaxcala
Luego de 20 años de experiencia en campo, el doctor Rubalcaba Zenteno no ha perdido de vista la motivación que lo llevó a estudiar medicina y hoy festeja su trabajo dentro y fuera del consultorio.
Al respecto de los desafíos de esta profesión, dictó que ser médico no es para todos, pues se trata de un trabajo de disciplina y resistencia. Sin embargo, una vez que se elige, hay entrega absoluta.
Más detalles: ➡️¿Conoces los "graneros del pueblo”? En los 70´s fueron populares y hoy están en desuso
Hoy, al estar a cargo de la formación de residentes, pasantes e internos en el Hospital General de la Zona 01 del IMSS Tlaxcala, considera que los nuevos profesionistas deben conmemorar el origen y propósito de su carrera, en la cual existen sacrificios personales y riesgos a los que se enfrentan todos los días.
Hay gente que ve sangre y se desmaya; espero que los médicos que están en formación no se desmayen. Al contrario, sean los médicos que ustedes esperarían tener, expresó.
Infórmate: ➡️Conoce a Gerardo Sánchez, el rostro detrás de Lucy, la mascota del Mundial de Voleibol
Si bien la profesión de los médicos conlleva una desgastante responsabilidad, también está llena de satisfacciones, la principal: ver al paciente caminar a casa.
Es una satisfacción que incluso se lleva a casa. A mí me gusta platicar mis experiencias con mi familia: contarles lo que pasó y cómo hicimos para que el paciente recuperara su salud y pudiera ir a casa con su familia también.
No dejes de leer:➡️Reportan Sold Out en Zona A del Festival de Paellas y concierto de Emmanuel en “Tlaxcala, La feria de ferias”
La celebración del Día del Médico, de acuerdo con la Secretaría de Salud, surgió el 23 de octubre desde 1937, en el marco de la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República.
Esta fecha fue establecida como homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien inauguró en 1833 el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México, uno de los seis colegios de enseñanza superior en los que estaba dividida la dirección de Instrucción Pública, que es el antecedente de la actual Facultad de Medicina de la UNAM.
De este modo, la fecha también celebra la evolución y los avances de la medicina mexicana, así como el servicio y aporte de los investigadores a la ciencia desde sus diversas áreas de estudio.