Cada vez son más los tlaxcaltecas que, con su talento, arte y creatividad, ponen en alto a la entidad. En esta ocasión, con motivo del Día Nacional del Libro, Víctor Palacios, mejor conocido por su seudónimo Vicman, nos invita a conocer su trabajo literario, centrado en los libros infantiles que ha escrito.
Como activista en defensa de las lenguas originarias de Tlaxcala, Vicman decidió crear una colección de libros para acercar a las infancias tlaxcaltecas a estos dialectos. Su objetivo es generar conciencia sobre la importancia de su origen y, al mismo tiempo, abrir un espacio de conversación sobre la sociedad tlaxcalteca.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
LIBROS TRILINGÜES
Publicados por primera vez en 2013 por la editorial Resistencia, estos libros trilingües están escritos en español, inglés y náhuatl. El primero de la colección narra la historia de un perro xoloitzcuintle que, a través de una aventura literaria, viaja por los nueve niveles del inframundo en busca de llegar ante Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, dioses y padres del inframundo mexica.
Entre los títulos publicados por el autor también se encuentran El viaje al Mictlán, El viaje a la casa del sol, El tlacuache aguamielero y Axolotl, el último ajolote, que forman parte de esta colección.
Te recomendamos:➡️ Del estante | “Ignorancia: Una historia global”, de Peter Burke, una reflexión en tiempos de fake news
Hemos encasillado la educación a lo que dicta la academia, pero educarse también es aprender lo que nos enseñan los libros, la escuela y nuestra casa. Es nuestra función como jóvenes adquirir este conocimiento porque, más adelante, seremos nosotros quienes lo transmitiremos a las generaciones futuras, menciona el autor al respecto de su obra.
PARA SABER
Para quienes deseen adquirir alguno de estos ejemplares, pueden hacerlo a través de la página de la editorial Resistencia. También es posible encontrar algunos ejemplares disponibles en el Museo de la Memoria, ubicado frente al parque Xicohténcatl de la capital.