En el mundo se tiene registro de más de 70 flores aptas para el consumo humano, de las cuales, en México se pueden encontrar casi 50 especies. De acuerdo con el doctor Guillermo Alejandro Pérez Flores, investigador en la Facultad de Agrobiología de la UATx, en Tlaxcala crecen de manera silvestre una amplia variedad de ellas; flores apreciadas, además de su cualidad ornamental, por su sabor y beneficios a la salud. Conoce algunas de ellas.
No dejes de leer:➡️Ramos con hoja de maíz, alternativa para regalo
Flor de calabaza
Es la flor mexicana más popular del mercado. En Tlaxcala tiene una vasta distribución, especialmente en zonas agrícolas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Uso gastronómico: Su sabor, ligeramente dulce, permite la armonía gustativa de la flor con diversos ingredientes. La flor de calabaza se come en sopas, cremas, quesadillas, tamales, ensaladas y como guarnición.
Beneficios: Entre las propiedades medicinales de esta flor destaca el combate a la osteoporosis y los problemas urinarios. Además, favorece la vista y el crecimiento saludable de los niños.
Te recomendamos:➡️Es un arte el trabajo con las flores: Saúl Pérez
Flor de maguey
Antes de morir, los magueyes maduros producen un tallo en su centro llamado quiote, el cual florece en períodos variables, de donde resulta un exquisito manjar.
Uso gastronómico: Los pétalos de la flor del maguey se preparan tradicionalmente revueltos con huevo, a la mexicana o cubiertos de queso. Aunque algunas personas también los usan en sopas o mixiotes.
Más información:➡️Aumenta San Valentín el precio de las flores
Beneficios: Popularmente se usan como tratamiento contra la diabetes, enfermedades respiratorias y enfermedades gastrointestinales.
Dalia
En sus variados colores y tamaños, la dalia es una flor representativa de México. De las 43 especies registradas en el mundo, 35 son endémicas de nuestro país.
No dejes de leer:➡️Entérate. Este es el significado de las flores en la festividad de Todos los Santos
Uso gastronómico: Las flores pueden combinarse con frutas para preparar aguas frescas y atoles. En la zona oriente del estado, se consumen también salteadas con cebolla, en sopas y cremas.
Beneficios: En infusión, sus pétalos se aprovechan por sus propiedades antivirales. También, es empleada para mejorar la digestión y regular el colesterol.
Continúa leyendo:➡️Anhelan floristas repunte de ventas por el Día de las Madres
Cempasúchil
Su característico aroma y vistoso color naranja hacen del cempasúchil una de las flores consentidas de Tlaxcala. A nivel nacional, el estado ocupa el tercer puesto en su producción durante el otoño.
Uso gastronómico: Sus pétalos dulces y amargos se aprovechan en sopas, salsas y guisados. Con esta flor también se preparan helados, pasteles y galletas. Incluso, los chefs complementan sus platillos con una decoración de pétalos.
Te puede interesar:➡️Incrementará precio de flores por el Día del Amor y la Amistad
Beneficios: Los usos medicinales de esta planta contribuyen al tratamiento de padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos.
Izote
En zona oriente de Tlaxcala, la flor de yuca o izote crece de manera silvestre. Es una flor color blanco verdoso de aspecto muy vistoso.
Te puede interesar:➡️Magia de la primavera: descubre las flores que parecen aves
Uso gastronómico: El izote se elabora en tortitas para luego comerse en salsa picante; aunque también está su variante dulce en conserva.
Beneficios: Es alta en nutrientes como la vitamina B1 y B3. Por su riqueza fibrosa, el izote se usa como remedio para el estreñimiento.
Más información:➡️Plantas exóticas, malolientes, que florecen cada 40 años o solo un día… Te contamos algunas variedades y curiosidades
Flor de mastuerzo
Desde el amarillo hasta el rojo, los pétalos colorados de las flores de mastuerzo pintan los campos tlaxcaltecas. Aunque no son endémicas, tienen una amplia distribución en zonas altas del estado.
Uso gastronómico: Se come en ensaladas, acompañada de lechugas, espinacas, calabazas, trozos de queso o frutas.
No dejes de leer:➡️Orquídea, una flor endémica de Belén Atzitzimititlán, Apetatitlán
Beneficios: Es fuente de vitamina C y hierro. Se trata también de una especie diurética y estimulante del apetito. Como uso tópico, los pétalos se colocan en la piel para tratar el dolor muscular.
Colorín
Pétalos de color rojo encendido anuncian el nombre de su especie: el colorín. Este árbol, estrechamente vinculado con los caminos de Tlaxcala, crece entre matorrales y bordes de bosques.
Infórmate:➡️Se alistan productores de Belén para ofertar su Flor de Mayo
Uso gastronómico: Las recetas que acogen al colorín van desde los tacos de flor tatemada hasta las tortitas en guisado. Recientemente, algunas personas lo agregaron como componente en la mixología.
Beneficios: Contiene una gran cantidad de lípidos y proteínas. La infusión de colorín se usa como sedante, para dormir bien y controlar convulsiones.
Lee más:➡️Disminuyó 50 % la venta de orquídeas en Apetatitlán
Campanita
Hogar de polinizadores, la campanita es una flor muy vistosa cuya variedad de colores le han dado una cualidad ornamental en las casas de Tlaxcala. Sin embargo, los niños la adoran por su sabor.
Uso gastronómico: Aunque no está incluida en recetas tradicionales, las personas suelen succionar el néctar que poseen las flores y comer parte de ellas.
Más información:➡️Se pinta comunidad de Belén Atzitzimititlán de púrpura
Beneficios: El dulce néctar de la campanita combate ansiedad, depresión e insomnio, de acuerdo con la tradición oral de los pobladores.