Desde su origen en España en el siglo XVI hasta su adaptación en tierras mexicanas posterior a la Conquista, el Altar de Dolores se ha mantenido como una de las más significativas representaciones durante la Semana Santa por los elementos que la integran, como son las flores, aguas de colores y el trigo germinado.
EL ALTAR
También conocido como Altar de la Virgen de los Dolores, la ofrenda que se coloca una semana previa al Viernes Santo, pues es un recordatorio del sufrimiento de la Virgen María durante la pasión de su hijo Jesús.
De acuerdo con el portal católico “Desde la fe”, la Iglesia Católica implementó esta tradición para luchar contra la herejía protestante y hacer partícipes a los fieles de una emoción inherente a los seres humanos como lo es la empatía hacia el dolor de una madre.
Te recomendamos: ➡️ Recorre virtualmente el tradicional Altar de Dolores del Museo de El Carmen
Con el tiempo, la devoción al Altar de Dolores se extendió por todo el mundo católico, adaptándose a las diversas tradiciones y expresiones culturales. Hoy en día, este altar se conisdera un símbolo prominente de la espiritualidad mariana y un recordatorio conmovedor del papel único de María en la historia de la redención.
Cabe señalar que el altar se puede colocar en cualquier casa, pero si se coloca dentro de una iglesia debe ser en una parte lateral, sin ocupar nunca el altar principal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
ELEMENTOS
1. Imagen central
Para el Altar de Dolores se puede colocar una imagen en pintura, escultura o ilustración de la Virgen María en su advocación de la Virgen de los Dolores, Virgen de la Piedad, Virgen de la Soledad, o Virgen de las Angustias.
Te recomendamos: ➡️ Sábado Santo debe ser de reflexión, no para fiestas
2. Flores
Las flores, sin importar su especie, deben ser de color morado, en representación de la tristeza y el luto.
3. Aguas de colores y sabores
Se colocan vasos, jaras o recipientes de cristal llenos de agua de colores blanco, verde, naranja y rojo, que pueden corresponder a los sabores de preferencia. Al colocar el dulce, se representa el amor de la Virgen María.
Lee más: ➡️ ¿Quieres honrar a tu mascota difunta? Ponle su ofrenda este 27 de octubre
El agua blanca representa la pureza de la Virgen María, la verde significa la esperanza en la resurrección, la anaranjada hace referencia al atardecer en el Calavario durante la Crucifixión, mientras que la roja hace alusión a la sangre derramada por Cristo para redimir a la humanidad.
4. Cereales
En el altar son indispensables las macetas de trigo germinado. Los cereales en crecimiento simbolizan la vida nueva que Jesús nos da con su muerte y resurrección. El trigo en particular simboliza la hostia, en donde Cristo se hace presente.
Te recomendamos: ➡️ Inauguran la Ofrenda Alameda del Museo Dolores Olmedo en Los Pinos
5. Uvas
Colocar uvas en los altares simboliza el vino, símbolo universal de la sangre derramada de Cristo que alimenta y redime a sus seguidores.
6. Elementos adicionales
Al tratarse de un altar que permanecerá en casas e iglesias durante Seamana Santa, sus elementos suelen incluir aquellos objetos que narran los últimos días de Jesús.
Continúa leyendo: ➡️ ¿Cómo se celebra el Día de Muertos?
Un corazón atravesado, clavos, martillo, corona de espinas, una represntación de un gallo, esponja, pilar de los azotes, el INRI, la caña, los dados, la lanza y la cruz sin Jesús se colocan a los pies del altar. También se agregan imágenes de los siete dolores de la Virgen que son:
* María no encuentra posada en Belén donde dar a luz a su hijo
* El anciano Simeón le profetizó que vería a su hijo morir en la Cruz y que sentiría una daga en el pecho
Te recomendamos: ➡️ Recorre virtualmente el tradicional Altar de Dolores del Museo de El Carmen
* La huída a Egipto para salvar a Jesús niño de las manos de Herodes
* El niño perdido y hallado en el Templo
* El encuentro de María con su hijo camino del calvario, en la llamada Calle de la Amargura
* La Crucifixión
* La sepultura de Jesús y la soledad de María