La guayaba es un fruto que contiene mucha agua y pocas calorías, es rica en vitamina A, E, D12 y especialmente en vitamina C, incluso más que los cítricos, por ello es recomendable su consumo en épocas de fríos.
Sus propiedades fortalecen el cuerpo y el sistema inmunológico, al tiempo que combaten virus y bacterias en la garganta y vías respiratorias.
Este fruto, que se puede consumir de manera natural, en mermelada, ate, paletas de agua, etcétera, se cultiva en todas las zonas tropicales y subtropicales. En México, es uno de los cultivos más importantes, pues contribuyen a la cosecha global con cinco de cada 100 toneladas.
Sus altos niveles de vitamina C intervienen en la formación de colágeno, huesos y dientes, así como de los glóbulos rojos. También favorece la absorción del hierro de los alimentos, y resistencia a las infecciones. En ese sentido, previene o reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.
PRODUCCIÓN
A escala nacional, los tres estados con mayor producción de guayaba son Michoacán (179 mil 133 toneladas), Aguascalientes (67 mil 127) y Zacatecas (41 mil 628), que en conjunto aportaron el 93.6%
Aunque se trata de un fruto que se produce todo el año, éste alcanza su máxima temporada en los meses de junio a diciembre; mientras que de enero a marzo está en su nivel más bajo.
PARA SABER MÁS
- Más del 90% de la guayaba que adquiere Estados Unidos proviene de México.
- En el municipio de Calvillo, Aguascalientes se inició de la producción de guayaba en México.
- Gracias a sus propiedades nutritivas, se dice que la guayaba era consumida por los soldados durante la Segunda Guerra Mundial.
- Dependiendo de su maduración esta fruta puede usarse tanto para tratar la diarrea como el estreñimiento.
- Esta fruta aporta siete veces más vitamina C que la naranja o el limón.
*Con información de la Procuraduría Federal del Consumidor
Continúa leyendo: