En Tlaxcala, el delito por difundir o publicar fotos con contenido sexual sin autorización de las víctimas, denominada Ley Olimpia, se castiga con tres y hasta siete años de prisión.
Las mujeres que sufrieron algún tipo de violencia digital con contenido sexual (aunque también pueden ser hombres), deben hacer la denuncia ante el Centro de Justicia para las Mujeres o cualquier unidad de género de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), donde recibirán atención para poder acceder a la justicia.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Para ello, las personas deben acudir de manera personal a las instalaciones de la Fiscalía, ubicada en avenida Libramiento Poniente sin número, colonia Unitlax, en el municipio de Tlaxcala.
En el caso de presentar la denuncia en el Centro de Justicia para las Mujeres (las instalaciones están situadas en la parte trasera de la FGJE), ahí las víctimas serán atendidas con el apoyo de un equipo interdisciplinario conformado por especialistas en trabajo social, psicología, área medico, jurídico y ministerio publico.
Más detalles: ➡️Diseñan en Tlaxcala protocolo contra violencia cibernética
Durante el proceso de denuncia, las víctimas del delito reciben orientación y atención con perspectiva de genero y respeto a sus derechos humanos.
Toda la información que sea otorgada es completamente confidencial y es protegida en apego a los protocolos contra la violencia a las mujeres.
Las personas, al denunciar, deben proporcionar sus datos personales como nombre completo, dirección y teléfono, y en la medida de lo posible colaborar con la información necesaria para identificar a su agresor, así como relatar de forma detallada los hechos.
No dejes de leer:➡️Gerardo utilizó una aplicación para pedir dinero y fue víctima de extorsión
El 13 de diciembre de 2019 Tlaxcala se convirtió en el estado 16 en aprobar la Ley Olimpia, que significó la tipificación del delito de violación a la intimidad sexual.
La ley establece que deben ser sancionados con tres y hasta siete años y medio de prisión, las personas que, sin autorización de las víctimas, difundan imágenes, videos o audios que expresen su sexualidad.
Fue hasta el 16 de febrero de 2022 cuando las autoridades estatales lograron la primera vinculación a proceso por esta ley. La resolución permitió otorgar medidas cautelares respectivas a la agraviada.