Gastritis, estrés y dolor de cabeza, las otras secuelas del confinamiento

Especialistas en la materia sostienen que, con relación a otros años, los males crecieron en la entidad hasta en un 60 %

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 23 de abril de 2021

Foto: Cortesía | Pixabay

El confinamiento por Covid-19 ha dejado muchas secuelas en las personas: gastritis, colitis nerviosa, ansiedad, cefaleas intensas (dolor de cabeza fuerte) y hasta insomnio. Especialistas en la materia sostienen que, con relación a otros años, los males crecieron en la entidad hasta en un 60 %.

Algunas personas soportan los dolores por el miedo a recurrir a un hospital y contagiarse del virus y otros, los que cuentan con buenos ingresos económicos, tienen médicos de cabecera que hasta acuden a sus casas, pero la gran mayoría recurre, desesperada, a la herbolaria o como se le conoce: "medicina alternativa".

La pandemia ha obligado a la población a salir lo menos posible de casa, modificar su ritmo de vida y dejar a un lado la convivencia social, lo cual le ha impactado significativamente en términos emocionales y de salud pública.

Lozada Espinoza aseveró que el confinamiento ha traído enfermedades como la gastritis, colitis nerviosa, ansiedad, cefaleas e insomnio. | Jesús Zempoalteca

En casa, la población está segura afirman las autoridades de salud. Solo que también afecta a las personas, de todas las edades, en su salud, principalmente.

Covid-19 ha dejado dos panoramas en la vida: el primero de ellos tiene que ver con las muertes, los contagios, casos sospechosos, enfermos, recuperados y la crisis en hospitales.

Por el otro frente, estriba en las pérdidas económicas por el cierre de negocios, despidos, recorte de personal, disminución de salarios, la no contratación de personal, no venta de productos y servicios, así como la abrupta caída del turismo.

Una arista más que se observa en el gris panorama, es el cambio radical en términos sociales como la falta de convivencia, adopción de la sana distancia, cancelaciones de reuniones familiares y de amigos e, incluso, la forma de saludarse.

Mucha gente es víctima de estrés y todos los días tiene que lidiar con ese enemigo silencioso que ataca directamente las emociones y redunda en la salud pública.

MEDICINA ALTERNATIVA

La médico especialista en medicina alternativa, Telma Lozada Espinoza, aseveró que el confinamiento ha traído enfermedades como la gastritis, colitis nerviosa, problemas de ansiedad, cefaleas intensas (dolor de cabeza fuerte) y hasta insomnio, las cuales se dispararon hasta en un 60 %.

Por la emergencia sanitaria, comúnmente muchas personas recurren a médicos particulares, pero otros, sin un manejo económico amplio, se ha inclinado por el uso de la herbolaria.

Ante ello, la médico Adrián Guzmán, con 15 años de experiencia en la materia, contó que pretenden reforzar las defensas de las personas, cambiar sus hábitos sedentarios y alimentación.

"El confinamiento ha propiciado que aumenten los pacientes que vienen en busca de tratamientos para atender los problemas de estrés, ansiedad e incluso depresión o insomnio. Los problemas de esta índole si los compramos con el primer trimestre del año anterior, han aumentado hasta en un 60 %", sostuvo.

En su consultorio ubicado en la Avenida Díaz Varela, de Chiautempan, puntualizó que los pacientes que atiende muchos llegan "multitratados" y van en busca de una alternativa distinta.

"La medicina alternativa es más económica y también tiene la ventaja que no genera reacciones secundarias como un tratamiento de patente, además estas técnicas de la herbolaria son ancestrales y llevan el acompañamiento de una buena alimentación y cambios de hábitos", indicó.

La galena que estudió en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, insistió en que solicitan a sus pacientes que mantengan una actividad física regular, pues eso les ayuda a reducir el estrés, toda vez que el ejercicio oxigena el cuerpo y acelera la respiración, es decir, tiene muchísimos beneficios.

Insistió en que la sana alimentación juega un papel determinante, pues refuerza el sistema inmunológico, el cual evita que la gente enferme o, si llega a presentar algún padecimiento, el padecimiento sea mucho menor intenso o por menos en tiempo.

Lozada Espinoza precisó que en un tratamiento de esa naturaleza, es de vital importancia que el paciente asuma una actitud positiva, pues eso le ayuda a curar en "automático" sus enfermedades.

"Muchas veces sus males son psicológicos y tenemos que hacerle de ello también, ya que la ciudadanía viene buscando desahogarse, que el médico la escuche y nosotros tenemos que ser empáticos, pues realmente el fondo de sus males tiene un trasfondo psicológico o moral", concluyó.

Continúa leyendo: