Se llama José Gilberto Camacho, pero muchos lo conocen como la mente brillante de “Camach Learn”.
El Ingeniero en Biotencología por la Universidad Politécnica de Tlaxcala y egresado recientemente de la maestría en Ingeniería Biofotónica, en la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Glasgow en Escocia, Reino Unido, se convirtió en un éxito en YouTube, en donde su canal, creado ya hace algunos años cuando aún era estudiante, ya ha alcanzado los más de 100 mil suscriptores.
El tlaxcalteca forma parte de los que algunos llaman “cultubers”, pues sus contenidos no tratan sobre retos sin sentido o sobre “críticas” a la sociedad actual, sino que apuntan directamente a la difusión científica.
Biotecnología, genética, bioquímica, Biología celular, y Biosensores son algunos de los temas que trata con peculiar naturalidad, al grado de atrapar la atención de los usuarios, especialmente, de jóvenes.
Hasta hace dos años, Camach Learn había alcanzado 1.5 millones de visitas de 50 países con tan solo 30 mil suscriptores; hoy, suma 136 mil suscriptores con más de seis millones de visualizaciones en algunos de sus videos.
En días recientes, el joven de 25 años mostró orgulloso a su comunidad el botón de plata, placa que otorga YouTube por alcanzar los 100 mil suscriptores, además de ser el único youtuber en México que trata temas sobre biotecnología.
Y aunque en su estado natal no es muy sonado, el pasado 23 de agosto, Gilberto participó en el 12 Café Científico organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con la finalidad de promover el interés por la ciencia y la tecnología.
Con el tema “Programando humanos con electrónica e ingeniería genética” el especialista habló sobre la Bioingeniería, las actuales aplicaciones tecnológicas en humanos, la modificación genética y sobre lo que le espera al ser humano en los próximos 10 años, entre otros temas. Con el mismo tema, el tlaxcalteca dio una conferencia durante el Tuna Tech, celebrado en septiembre, en San Luis Potosí.
Sin duda, “Camach Learn” ha venido a contrarrestar la idea de que la ciencia es aburrida, además es muestra de la nueva revolución de mentes creativas dispuestas a exprimir su ingenio al máximo para divulgar todo tipo de temáticas científicas de la manera más original.
Continúa leyendo: