“Grabé en la penca del maguey tu nombre”, pero ¿a qué costo ecológico?

Aunque parezca inofensivo, rayar las pencas causa heridas en el maguey que pueden convertirse en infecciones

Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

  · jueves 6 de junio de 2024

La práctica de rayar en las pencas del maguey causa heridas que pueden convertirse en portales de entrada para enfermedades y plagas. Archivo / El Sol de Tlaxcala

“Grabé en la penca de un maguey tu nombre unido al mío, entrelazados. Como una prueba ante la ley del monte que allí estuvimos enamorados”, dice la famosa canción del compositor mexicano José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, la cual deja de ser oportuna frente a la crisis ecológica en el que nos encontramos.

Lee más: ➡️El histórico tren La Emperatriz llega a México este viernes y los tlaxcaltecas ya están organizando su visita

En el vasto y diverso ecosistema de México, el maguey se erige como una especie de gran importancia cultural, económica y ecológica. Sin embargo, una práctica común y aparentemente inocente, como escribir en sus pencas, pone en riesgo la salud y supervivencia de esta planta milenaria.


➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

A continuación, exploramos las razones por las cuales se debería dejar de romantizar el daño a los seres vivos mediante acciones que pueden costar la seguridad de todo un ecosistema.

DAÑOS IRREVERSIBLES


La práctica de rayar en las pencas del maguey, aunque parezca inofensiva, causa heridas con potencial de convertirse en portales de entrada para enfermedades y plagas. Estos cortes, al no cicatrizar adecuadamente, también llevan a infecciones que deterioran la planta y, en casos severos, pueden provocar su muerte. Además, el proceso de curación consume recursos que la planta podría utilizar para crecer y florecer.

IMPACTO ECOLÓGICO

Entérate: ➡️La bici, más que un medio de transporte, un estilo de vida

El maguey es una planta xerófila, adaptada a condiciones áridas y semiáridas, por lo que juega un papel crucial en la conservación del suelo y la biodiversidad. Sus raíces ayudan a prevenir la erosión y sus flores son una fuente de alimento para muchas especies de polinizadores, incluidos los murciélagos y las abejas.

Al dañar la planta mediante inscripciones, se compromete su capacidad de fotosíntesis y crecimiento. En consecuencia, se afecta todo el ecosistema que depende de ella.

SIN MAGUEY NO HAY PULQUE NI MEZCAL

El maguey no solo es un símbolo de identidad nacional, sino que también es una fuente vital para la producción de mezcal, tequila y pulque, bebidas que han ganado reconocimiento mundial. Además, de sus hojas se extraen fibras para fabricar textiles, papel y cuerdas.

Una vez que el maguey ha dotado de beneficios a sus agricultores, quedan las pencas listas para dar su último aporte. El mezote es el tronco seco del maguey que se emplea como combustible; el forraje, por su parte son las pencas secas que sirven como suplementos para animales; el resto, funciona como abono para los cultivos.

Más detalles: ➡️¿Lo sabías? Una llave que gotea desperdicia más de 75 litros de agua por día

De esta forma, el maguey cumple un ciclo biológico. Bondadoso con diferentes especies y prolífico para el uso humano. Fomentar el respeto hacia la naturaleza y sus componentes es fundamental para su conservación.

En lugar de dejar nuestra huella en las pencas del maguey, se puede optar por otras formas de expresión que no impliquen daño al medio ambiente, como la fotografía o el arte digital. Al evitar escribir en sus pencas, contribuimos a la conservación de un recurso invaluable que ha sido parte de la cultura mexicana por siglos.